El lanzador japonés Masahiro Tanaka, de los Yankees de Nueva York, hizo un dramático llamado a sus colegas a observar los códigos de conducta establecidos por Ligas Mayores de Béisbol con la finalidad de continuar en marcha y salvar la temporada 2020.
“Pienso que lo que está sucediendo es un recordatorio de que necesitamos ser responsables en las acciones y conductas que tomemos”, dijo Tanaka al New York Post en obvia referencia a lo que está sucediendo en el equipo de los Marlins de Florida, diezmado por el virus COVID-19.
“Siento que es algo casi que esperábamos,” dijo el nipón. “En ese sentido no estoy muy asombrado o demasiado preocupado, pero obviamente lo que está sucediendo es para preocuparse”.
Los reportes señalan que la mitad del plantel de los Marlins -18 jugadores y tres coaches- ha sido infectado por el virus.
Un rastreo de la infección, según reportes del comentarista Bob Nightengale de USA Today, conduce a varios jugadores del equipo de la Liga Nacional no identificados que, en violación a las reglas yprotocolos de salud y seguridad del conjunto, se habrían ido de fiesta después de un juego de exhibición en Atlanta donde fueron contagiados y posteriormente sin saberlo esparcieron el virus.
El diario The Miami Herald publica en sus ediciones del sábado que debido a la situación generada por los Marlins, MLB y el Comisionado RobManfred ahora han hecho obligatorio que cada equipo tenga un “oficial de obediencia a las reglas COVID-19” que incluyen el uso de mascarillas y distanciamiento de seis pies.
El reporte señala que después de ganar dos de tres juegos en Filadelfia para abrir la temporada recortada de 60 partidos, los Marlins han tenido que posponer sus próximos siete encuentros debido al brote y un eventual reinicio del próximo martes en Marlins Park “muy lejos de ser seguro”. Por otra parte, el Comisionado Manfred, quien está investido del poder para ello, advirtió que la temporada de MLB podría estar en riesgo de abortar apenas a una semana de haber comenzado si los equipos y jugadores no pueden observar las reglas para contener el virus COVID-19.
El cierre de la temporada podría ocurrir este lunes, de acuerdo con el comentarista Jeff Pasan, de ESPN debido al impacto de la pandemia también en los equipos Filis de Filadelfia y Cardenales de San Luis.
Finalmente, Chris Cwik de YahooSports, compara los escenarios de esta semana cuando el lunes el Comisionado dijo que lo de los Marlins “no era una pesadilla” pero que al final del período está cerca de serlo.

