Santo Domingo, RD.-El Tribunal Constitucional (TC) declaró este miércoles inconstitucional el nuevo Código Penal instituido mediante la Ley 550-14 y restableció así, el antiguo Código creado en 1884.
Además el TC declaró inconstitucionales cuatro artículos del nuevo código sobre el aborto, el 107, 108, 109 y 110, los cuales habían sido objeto de una acción de inconstitucionalidad por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), pero el TC no se limitó a los referidos artículos, sino que decidió declarar inconstitucional el código completo.
El presidente Danilo Medina promulgó la Ley No. 550-14, que instituye el nuevo Código Penal, el 19 de diciembre del año pasado y dispuso su publicación en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.
El TC acogió “en cuanto al fondo, las acciones directas de inconstitucionalidad […] y declarar, de una parte, la inconstitucionalidad de la ley número 550-14 que instituye un nuevo código penal en República Dominicana; y de otra parte, la continuación de la vigencia del Código Penal de la República Dominicana, promulgado mediante decreto ley número 2274 del veinte de agosto de 1884”.