Recibí una carta del ingeniero Frank Herasme, pasado presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, en la que externa sus puntos de vista sobre los retos que tiene el nuevo ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal.
Estoy identificado con algunos puntos de vista de Herasme, pero con otros no.
Claro, esta columna es plural y democrática y por eso está abierta, como decía el fallecido Max Reynoso, a toda manifestación deportiva.
Veamos lo que nos escribe Frank Herasme.
Hermano y Amigo:
Sin que sobre el particular exista una sola duda, y sin juicios de valor ni de pasadas ejecutorias, hago análisis y diagnóstico de las grandísimas dificultades que tendrá que afrontar Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Deportes, pues de ello depende mucho el futuro inmediato del sector que administra, legisla, organiza, desarrolla y soporta el deporte en nuestro país.
Sin caer en la simple retórica, está a la vista de todo que tenemos cientos de instalaciones deportivas y complejos destruidos y abandonados.
El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte amerita de una rehabilitación fundamental, a la vez que los fondos del Comité Olímpico Dominicano, las federaciones, asociaciones, clubes y ligas son insuficientes para un mejor desempeño de esas entidades.
No tenemos una real política deportiva, que monitoreé esas entidades; los entrenadores y técnicos andan como chivos sin ley bajo el control de nadie y que la mayoría de los que ostentan esos nombramientos son políticos, botellas y vagos que se tragan la nómina del Miderec sin que nadie asuma responsabilidades.
La Miderec necesita mayor presupuesto, pues faltan programas de mantenimiento, puesto que hay una Ley General de Deportes que no se cumple, un COD extremadamente complaciente que no reclama lo suficiente, una institución muy politizada, exagerados gastos en publicidad y prensa, etc., etc., son problemas ciertamente graves.
Para que tengan sólo una idea, cuando la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), planteó la rehabilitación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el presupuesto estimado estaba por los RD$125 millones de dólares (RD$ 5 mil millones de pesos), en un estudio brillante que hizo el ingeniero Ramón Salcedo (La Tabla).
Recuerdo que en todo el territorio nacional, un grupo de ingenieros establecimos que las rehabilitaciones sobrepasan los RD$ 3 mil millones de pesos. El establecimiento de un buen programa para el mantenimiento de las instalaciones que pertenecen al Estado Dominicano, sin incluir los estadios de Béisbol Profesional sobrepasa los RD$ 400 millones de pesos al año.
COD y Federaciones
En una reciente Asamblea, reeditando una similar que se realizó en el año 2005 conjuntamente con los más altos funcionarios y técnicos de la Sedefir- Miderec y que de cuyas conclusiones no fue resuelto un sólo problema fundamental, se plantean innumerables necesidades y posibles soluciones para las nuevas autoridades, pero sin identificar las fuentes, por lo que es muy posible que como antes, terminen en el vacio, y las Federaciones Deportivas tendrán que seguir utilizando los pocos recursos que reciben para todo: nóminas administrativas, pago de entrenadores y técnicos, apoyo a sus asociaciones, utilerías, eventos nacionales e internacionales, y hasta para planes sociales. Es un verdadera lástima.
Nómina parásita
Esa hasta ahora progresiva nómina parásita, arrastrada de todos los gobiernos, es el más difícil cáncer de extirpar en la Miderec, para lo cual no sólo se necesitará mucho valor y voluntad política, sino mucho coraje.
Sin esa decisión no habrá solución; pues se trata de una maldita nómina que se traga alrededor del 70% del presupuesto del Ministerio de Deportes, integrada por gente que no hace absolutamente nada ni representa a nadie. Leo, para darte una idea, cuando yo presidia la (Fedombal), determinamos que existían 270 técnicos cargados a nuestra institución y ni siquiera podíamos identificarlos.
Más de 20 presidentes de Federaciones me dieron el mismo testimonio, aunque no protestaron públicamente por temores.
El control del COD, Federaciones y Asociaciones de los monitores y técnicos es una necesidad imperiosa, pero para designar los más de 3,000 mil técnicos repartidos entre todas las federaciones habrá que cancelar 3,000 mil. ¿Quién tomará esa decisión?.
Si el nuevo Ministro no se mete a guapo, no podrá hacer una labor medianamente buena, porque le dejará a la Miderec su peor enfermedad.
Publicidad extrema
¿Podrá alguien explicarme por qué la Miderec de hoy y de antes tiene que malgastar esa millonada en publicidad y prensa en un momento en que hay tantos problemas graves identificados¿.
Esta súper claro que el presidente Danilo Medina va tras un nuevo modelo de gobierno y un nuevo estilo de gobernar.
Esperemos a ver con que estilo y modelo viene el nuevo Ministro de Deportes, Fernández Mirabal.
En el primer mes de gestión les diré por donde viene y la calidad de su futuro.
Seguiré contigo apreciado Marchante.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicano.

