Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

Insistir en la capacitación de los monitores y entrenadores debe seguir siendo una alta prioridad de la dirigencia deportiva a nivel nacional.

No me cansaré de comentar que no puede haber un buen desarrollo deportivo y mucho menos entrenar en la competitividad con los países, si no priorizamos la importancia de llevar a cabo programas de capacitación permanentes y que tengan la vigilancia de las autoridades olímpicas y oficiales.

A los atletas dominicanos, desde pequeños, se les observa las garras, el instinto y las condiciones naturales para ser buenos en sus diferentes disciplinas, pero tienen la desventaja que compiten con atletas que comienzan su preparación desde los 3 y 4 años de edad y con técnicos del más alto nivel.

¿Y entonces, cómo poder competir?

Siempre he dicho que nuestros atletas son héroes y que no me explico cómo pueden derrotar a sus contrincantes del exterior cuando no tienen nada y compiten como si lo tuvieran todo.

Instalaciones

Podemos tener las mejores instalaciones del mundo, pero resulta un contrasentido que nuestros monitores y entrenadores no se encuentren al nivel que requiere el deporte en la actualidad.

Lo positivo de los monitores y entrenadores nacionales es que son trabajadores incansables y que tienen un gran deseo de superación.

Otro aspecto a contemplar es que las madres y los padres de los niños y jóvenes atletas creen y tienen mucha confianza en nuestros monitores y entrenadores. Y eso es muy bueno.

Los padres mandan a sus hijos a los pueblos y al exterior con sus técnicos, con la seguridad de que estarán bien protegidos.

Inversión

Hay que hacer conciencia de que la capacitación no es un gasto, si no una inversión que tiene un retorno asegurado y que vale millones y millones de dólares y pesos.

De ahí la importancia de que los clubes, asociaciones, federaciones y el Comité Olímpico aunen esfuerzos para trabajar en un agenda común donde el tema de la capacitación sea 1-A.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.