El técnico José -Boyón- Domínguez se convirtió anoche en el “rey de los Soles”, conjunto que avanzó a la final del Circuito Sureste al vencer a los Titanes 96-91 en la Liga Nacional de Baloncesto Banreservas.
En la justa, que está dedicada al profesor Fernando Teruel, los Soles consiguieron su victoria número 12 para colocarse en la cima del campeonato que entró en la postrimería de la serie regular.
Boyón se fajó a trabajar con los Soles en los primeros días del campeonato con Manuel Guzmán, en Colombia y Dagoberto Peña en Venezuela.
Manuel y Dagoberto son dos jugadores del quinteto de los Soles, que han realizado una extraordinaria labor.
Domínguez, que firmó un contrato por dos años con los Soles, logró mantener motivados a sus jugadores y hacerles entender que tenían chance de clasificar si trabajaban duro en la defensa y con una buena disciplina.
Otro de los aspectos en que trabajó Boyón Domínguez fue en romper el individualismo y llevar al ánimo de sus muchachos la importancia de una labor colectiva para conseguir victorias.
Estrategia
Boyón diseñó como los grandes arquitectos estrategias para cada uno de sus contrincantes.
Utilizó los recursos disponibles frente a los Leones de Santo Domingo, los Cañeros del Este y los Titanes del Distrito, para lograr 12 victorias y 6 derrotas en lo que va de la serie regular de la LNB.
Los técnicos, al analizar cada uno de los equipos que accionarían en la LNB, colocaron a los Soles en el último lugar del Circuito Sureste. Talvez tenían razones por el poco personal disponible con la ausencia de algunos estelares al principio del torneo.
Esos vaticinios se cayeron y desde mi óptica, Boyón fue la diferencia al entender que había que darle un valor agregado a los Soles: La motivación y el deseo de ganar.
Disciplina
Algo que fue de extraordinaria importancia para estar en la final del Circuito Sureste fue la disciplina que impuso Boyón a sus jugadores.
No era fácil el control y manejar a jugadores con diferentes temperamentos y veteranos que provienen de otras ligas.
Domínguez tiene el pleno control de sus atletas y nadie puede “saltar la valla” cuando el técnico de los Soles ordena una extrategia.
El que lo hace corre el riesgo de que lo envíen a la banca por tiempo indefinido. Eso lo hizo Domínguez en todo el trayecto de la serie regular. Y los resultados fueron positivos.
Apoyo
Boyón contó con el respaldo de los directivos de los Soles como Pedro Chalas padre, Pedrito Charlas hijo y Oscar Valdez, uno de sus accionistas.
También de Miguel Angel Marte, gerente general y Aneudys Rivera, asistente del gerente general y Osvaldo Sing, (Changai), gerente de operaciones.
Boyón demostró que es un conocedor del baloncesto y que estudia a cada uno de los jugadores oponentes para conocer sus virtudes y defectos.
Domínguez se ganó la confianza de los Soles.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos

