Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

Ariel Pérez Ubiera  Estrella del basket en el 58

 

El doctor Ariel Pérez Ubiera era una estrella del baloncesto escolar y juvenil en las décadas de los años 60 y 70.
Me llegó una página del diario La Nación que compartiré con ustedes: Veamos:
“Una promesa  del aro y el balón”

“Indudablemente que esta ciudad de San Pedro de Macorís es una fuente de enseñanza para varios deportes nacionales que se practican bajo los auspicios de la Dirección General de Educación Física y Deportes, y muchos son los atletas en los diferentes ramos que se han distinguido y con su traslado a la bella capital Ciudad Trujillo, han sentado cátedra en los mismos ámbitos de conjuntos que galardonan las selecciones en competencias internacionales.

Ahora, nace una promesa en el baloncesto, un muchacho con pocos músculos, pero si con inteligencia y mucho dinamismo para este rudo deporte del aro y el balón. Este muchacho que con dos años de práctica se ha convertido en una promesa, es nada menos que Ariel Pérez Ubiera.

Pérez nació el día 27 de marzo del año 1940 en la ciudad de El Seibo, es hijo de los esposos Antonio Pérez Soto y la señora Flérida Ubiera de Soto.

Se inició en el deporte de basket, en la ciudad de La Romana, practicando en los torneos interescolares, pero sus verdaderos pasos los dio con gran firmeza y figurando como regular en un equipo en esta ciudad de San Pedro de Macorís, con la franela del liceo Secundario José Joaquín Pérez, en un torneo interescolar, anotando 35 puntos.

Luego pasó en el 1957 a Los Piratas, acumulando 63 puntos. En ese mismo año en un torneo libre con los Diablos Rojos, conquistó el liderato en puntos con 178. En el 1958, en el intesrecolar con los Negros, hizo 70 punto, siendo líder en la justa, y ahora en el recién terminado torneo libre de basquet, con el Gualco, que se coronó campeón, ligó el liderato con 1,870 puntos.
Dicho atleta Pérez, un muchacho sencillo de 18 años, es bachiller y próximamente partirá para Ciudad Trujillo, donde ingresará en la Universidad de Santo Domingo.

Nos manifiesta el entrevistado que todo lo que conoce del basket se lo debe al grandioso atleta petromacorisano Tomás J. Binet hijo, y al instructor de Educación Física y Deportes en esta ciudad oriental, señor Ramón Martínez Sosa.
Así que la Universidad podrá contar en este departamento del deporte del aro y el balón, con un astro que juega sólo para el equipo, y nada de individualismo”.

Consagrado

El doctor Ariel Pérez Ubiera fue un consagrado deportista que ayudó mucho a los jugadores
jóvenes de San Pedro de Macorís y al deporte de esa ciudad.

El pasado domingo se le dedicó el VII Ceremonial del Salón de la Fama de los Deportistas Petromacorisanos.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.