Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

Los tiempos modernos reclaman la capacitación de todo ser humano en los diferentes renglones de la vida.
Y el deporte no puede ser la excepción. El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano debe exigir a sus federaciones que inicien un plan agresivo de capacitación en busca de actualizar a sus directivos y miembros con el perfil y las aptitudes para ser los futuros dirigentes.

Tenemos que entender que de nada vale tener buenas instalaciones y buenas intenciones, si no capacitamos correctamente a nuestros dirigentes y técnicos.

Los expertos a nivel mundial hace tiempo que están transitando el camino de la capacitación y la tecnología.
Reitero que los dominicanos no podemos estar al margen de esa gran realidad, pues nos quedaremos atrás. Y eso será en el futuro un duro golpe para el deporte que será muy difícil de reponer.
Asociaciones y clubes

Las asociaciones en el interior deben hacer también su trabajo para que los técnicos y dirigentes de esas comunidades puedan tener la capacidad de enseñar a los niños y jóvenes en forma correcta.

El cuerpo directivo de las asociaciones de cada una de las disciplinas deportivas debe priorizar en sus programas de trabajo los cursos de capacitación.
Clubes
Los clubes tienen las oportunidades de preparar a sus entrenadores, técnicos y personal de apoyo, pues cuentan con mucha gente que quiere ayudar a esas organizaciones barriales.
La sugerencia para la dirigencia clubil es que comience a reclutar a jóvenes con interés de integrarse como monitores y luego dé el paso a entrenadores.

Faltan muchos entrenadores que serían los iniciadores para capacitar a los niños con el objetivo de que puedan tener una buena formación desde su inicio.

En eso no se puede fallar ni perder tiempo.

Administración

Un paso trascendental que deben dar las diferentes organizaciones es propiciar cursos de gerencia administrativa.
Existe la Ley 122-05 que tiene el mandato de que las entidades deportivas deben manejar los recursos con pulcritud y transparencia.

Además de que las reuniones y los consejos directivos tienen que hacerse sin violentar los estatutos de las diferentes organizaciones.

Desde mi óptica, hay muchos requerimientos de la Ley 122-05 que no se cumplen por el desconocimiento de los dirigentes deportivos.

Y ahí está el trabajo de los directivos olímpicos y de federaciones, aunque algunos ejecutivos federados también “cojean” de que sus organizaciones no están realizando el trabajo administrativo correctamente.
Cumplo con hacer la advertencia, pues estamos en nuevos tiempos en el mundo.

Quisiera que esto no quede en el olvido.

¡Adelante!

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.