Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

El profesor Nelly Mamanuel Doñé publicó un interesante artículo sobre la lucha contra la corrupción.
Doñé toca el tema en colimdo.com, la página del Comité Olímpico Dominicano.
Veamos:

“La sociedad dominicana está haciendo un llamado serio y responsable a la lucha contra la corrupción, el Movimiento Deportivo Nacional no está exento de ese llamado, por razones múltiples, en primer lugar: porque manejamos fondos públicos y privados, los cuales deben ser manejados no solo con pulcritud, sino también con eficiencia y total transparencia; el Movimiento Olímpico tal y como lo concibió el Barón Pierre de Coubertin, se trata de una filosofía de vida basada en el Fair Play (Juego Limpio) así como el respetar al contrario, etcétera, y otros valores y principios que nos obligan a respetar las reglas del Juego y a quienes las administran.

Por otra parte, el deporte tiene bajo su orientación a una gran parte de la población infantil y juvenil de la sociedad; por tanto su responsabilidad desde el punto de vista ético es cada vez mayor, en un esfuerzo por limitar acciones que puedan desenfocar a los dirigentes olímpicos de su misión como orientadores, el Comité Olímpico Internacional introdujo en su Código de Ética, normas que regulan los recursos, la dignidad, la integridad, esta última regula la recepción de regalos que pueden recibir sus miembros cuando asisten en calidad de comisionados, a una actividad del Comité o patrocinada por éste, el código es tan riguroso en ese sentido que limita hasta la hospitalidad. ¿Qué significa esto? Que cuando se recibe un invitado olímpico, ya sea como invitado del Comité o como miembro de una comisión de trabajo, este debe ser alojado siguiendo las normas del país, sin exceder en ningún caso las normas del país anfitrión.

El Movimiento Olímpico Dominicano para ejercer el poder con transparencia, tiene a su favor una serie de leyes que regulan el ejercicio de las organizaciones sin fines de lucro que le bastaría con acogerse a ellos aplicarlas en su accionar diario, las leyes de la materia en nuestro país son leyes actualizadas a nuestros tiempos. Su frecuente revisión es un simple mecanismo para ponerla en práctica sin violentarlas.

Aprovecho para invitarlos a leer las Normas Éticas del Comité Olímpico Dominicano, y a ponerlas en práctica en nuestros organismos. El actual presidente del Comité Olímpico Internacional, Señor Thomas Bach, en una entrevista que concedió al diario el país de España, dijo, que uno de los principales ejes temáticos del Comité Olímpico Internacional era en esos momentos refiriéndose a la fecha de la entrevista, la parte ética de ser electo presidente del Comité, lógico es pensar que ahora es un fiel vigilante de estos aspectos.

Los dejo con esta frase del intelectual católico Lord Acton: “No puedo aceptar su doctrina de que no debemos juzgar al papa o al rey como el resto de los hombres con la presunción favorable de que no hicieron ningún mal, si hay alguna presunción en contra los ostentadores de poder, incrementarse a medida que lo hace el poder”.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.