Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

Los atletas dominicanos que irán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, tienen que entrenar con rigor y la comisión técnica del Comité Olímpico Dominicano y los dirigentes de las federaciones deportivas nacionales están en el deber de darle seguimiento.

Apenas faltan 231 días para la apertura que se estima será una inauguración sin precedentes en la historia del olimpísmo y que aglutinará a 10 mil 500 atletas de 206 países que estarán representados por sus respectivos comités olímpicos.

Es la primera vez que los Juegos Olímpicos van a América del Sur y se competirá en 28 deportes que incluyen 42 disciplinas.
Alrededor de 306 medallas se disputarán en el magno evento que comienza a concitar la atención mundial.

Los dominicanos
El Comité Olímpico Dominicano, la Comisión Técnica del COD y la dirigencia de las federaciones con sus técnicos no pueden estar al margen de lo que está sucediendo en el mundo con los atletas de las diferentes naciones.

Leí con atención algunas páginas de Comités Olímpicos del mundo y observé que muchos están en plena actividad para ir con la mejor preparación y representar a su patria con la mayor dignidad en Río de Janeiro, Brasil.

Hay oficinas creadas en la mayoría de los países para darle seguimiento a sus atletas y a los competidores de otras naciones.
Están investigando cómo anda el rendimiento de atletas de los que irán a los Juegos Olímpicos para ver donde hay mayores posibilidades de consecución de medallas.

Esa es una tarea que estoy planteando desde hace años para que no exista espacio para la improvisación.

Hay ocasiones que atletas se lesionan en un choque automovilístico, otros tienen problemas de disciplina, algunos se lesionan en los entrenamientos o los fogueos y todo estos datos debemos saberlos para tener un cuadro real y objetivo de cuáles son los atletas que estarán en los Juegos Olímpicos.

Los países pequeños, de pocos recursos económicos como el nuestro, debe hacerse de su mayor valor agregado: la organización.
Se entiende que es un evento de muy alto nivel competitivo, donde nuestras expectativas de medallas son limitadas, y ésto con mayor razón justifica un trabajo organizado y sistemático de nuestras autoridades deportivas. Seguiré en el tema.

Hasta mañana, si Dios

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.