Deportes

TE ENTERASTE

TE ENTERASTE

Juegos escolaress se encuentran al doblar de la esquina

 

 

Los Juegos Escolares Deportivos Nacionales que tienen como sede a la ciudad de Moca están al doblar de la esquina. Los organizadores ultiman detalles y han acelerado los trabajos para que la justa que se inicia el próximo miércoles no tenga grandes dificultades.
Más de 2 mil 800 estudiantes de todo el país esperan con ansiedad la apertura del evento que organiza el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), bajo la dirección del Ministerio de Educación que dirige el doctor Carlos Amarante Baret.

Se realizó ayer una conferencia de prensa para anunciar los pormenores de los Juegos. El encuentro con los periodistas fue encabezado por el doctor Amarante Baret y el profesor Nelson Acevedo, subdirector de Inefi, quienes confirmaron que confían que los Juegos Escolares serán un éxito.
Recibí una nota del departamento de prensa del Inefi que la compartiré con ustedes en el día de hoy. Veamos:

“El Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) anunció de manera oficial la celebración de los Séptimos Juegos Escolares Deportivos Nacionales Espaillat 2016, justa que contará con la participación de 2,850 atletas y delegados de centros educativos públicos y privados de todo el país.

Durante un encuentro con la prensa, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, manifestó que la logística para el acto inaugural, a desarrollarse a las 5:30 de la tarde del próximo miércoles 13 en el estadio Bragañita García, de Moca, está preparada.

“El ministerio ha puesto todo su engranaje en apoyo a Inefi para que estos juegos sean una gran fiesta para la educación de la República Dominicana”, expresó Amarante Baret, en cuya gestión al frente de Minerd se realizará por segunda ocasión esta justa deportiva escolar. En 2014, los juegos escolares tuvieron como sede La Romana.

Manifestó que el Ministerio de Educación, a través del gobierno que preside Danilo Medina Sánchez, se invirtió, aproximadamente, 240 millones de pesos, de los cuales, 130 fueron invertidos en la construcción y acondicionamiento de infraestructuras deportivas escolares que servirán de escenario para el desarrollo del evento. El resto, expresó, abarcan la parte técnica y administrativa, que incluye eliminatorias, competencias, arbitraje, alimentación, transportación y utilería deportiva, entre otras áreas.

En la justa deportiva, a desarrollarse del 13 al 23 del presente mes, se competirá en 27 disciplinas, de las cuales siete deportes son curriculares, ocho co-curriculares, cinco invitados y siete deportes adaptados (Paralímpicos).

Las curriculares albergarán atletismo, ajedrez, béisbol, baloncesto, fútbol sala, gimnasia y voleibol. La co-curriculares comprenderá bádminton, balonmano, softbol, tenis de mesa, taekwondo, voleibol de playa, judo y baloncesto 3×3. En tanto que las disciplinas invitadas son karate, lucha olímpica, boxeo, levantamiento de pesas y carrera de orientación.

Los deportes adaptados (paralímpicos) serán ajedrez, atletismo, baloncesto, judo, fútbol, béisbol y bádminton.
“Estos juegos, en su séptima versión, vienen a ser un espaldarazo y un soporte para fortalecer la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, y de la cual, nosotros, como Ministerio de Educación, somos la parte ejecutiva”, apuntó Amarante Baret.

De su lado, Nelson Jorge Acevedo, subdirector ejecutivo de Inefi, sostuvo que con el anuncio formal de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales, se marca la cuenta regresiva de la justa que contará con la participación de estudiantes con edades entre 15 y 17 años provenientes de escuelas públicas y colegios privados de todas las zonas del país.

Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Leo Corporán

Columnista y editor deportivo de El Nacional. Fundador del Club Mauricio Báez.