lX Juegos Escolares 2019 hay que realizar una evaluación
Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.”
John Ruskin
“Donde hay buena educación no hay distinción de clases.”
Confucio
La evaluación de los Juegos Escolares es una prioridad.
El licenciado Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación, debe exigir a los funcionarios y técnicos del Instituto Nacional de Educación Física, entregar un informe pormenorizado y serio de lo acontecido durante el evento estudiantil.
No se debe ocultar nada.
Hay que decir los éxitos y también las cosas por corregir.
Así es la mejor forma de avanzar.
Callar lo negativo es permanecer en el error y hacerle daño a los organizadores y los que hicieron grandes esfuerzos para que los Juegos Escolares fueran esplendorosos.
Desde antes de Cristo, ha sido norma, el emplear un sistema de evaluación que valore con objetividad las actividades humanas.
Por eso planteo la importancia de que se realice sin demora la evaluación de los Juegos.
De ahí, mi insistencia de toda una vida de que el no evaluar es un rutina peligrosa y dañina.
No hay dudas de que ese es un punto de partida para mejorar los Juegos Escolares del 2021, que tendrán como sede la ciudad de Santiago y que se espera que esa justa supere la de Monte Plata.
Y entiendo que eso sólo es posible si la evaluación que estoy sugiriendo, señala todos los aspectos a mejorar y claro, reitero que también deben decirse las cosas que fueron más positivas y que deben permanecer.
El tiempo
Lo que no quiero es que se me diga dentro de un año: “estamos en eso”, al referirse a la evaluación de los IX Juegos Deportivos Escolares 2019”.
Informe
Es preciso señalar que el Inefi tiene el deber de rendir un informe al Ministerio de Educación sobre los gastos en que se incurrieron en el evento.
Hasta mañana, si Dios quirere, dominicanos