El licenciado Danilo Mesa, director del Instituto Nacional de Educación Física, esbozó los planes que ejecutará en el 2013.
El director del Inefi contará con el respaldo del presidente Danilo Medina y la profesora Josefina Pimentel, ministra de Educación, quienes tienen conocimientos de la educación física y saben de su importancia.
Los licenciados Medina y Pimentel están comprometidos con el desarrollo integral de la niñez y la juventud.
Y eso es bueno.
Recibí ayer una nota del Departamento de Prensa de Inefi en la que resaltan los planes de ese organismo para el 2013.
Veamos:
El director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), licenciado Ángel Danilo Mesa, esbozó las metas y acciones prioritarias para el presente año, de la entidad que dirige, las cuales contarán con el respaldo del Ministerio de Educación, presidido por la educadora Josefina Pimentel.
Mesa citó que entre el programa de trabajo se encuentra el acompañar y monitorear de manera técnica y pedagógica a unos 2,200 docentes de educación física, así como de proveer a igual cantidad de maestros de guías didácticas.
Asimismo, anunció la implementación de un programa de modernización institucional del Inefi, como el acondicionamiento del edificio que aloja la sede, ubicado en el sector de Honduras.
El 2013 será auspicioso para la educación física dominicana. Nuestro compromiso es la de elevar de manera cualitativa y cuantitativa la educación física en las escuelas dominicanas, como está contemplado en el gobierno del presidente Danilo Medina, dijo Mesa.
Sostuvo que para este año que recién inicia, entre los planes que tiene la entidad está la de proveer a 2,200 docentes de educación física de un kit pedagógico conteniendo indumentarias, calzados, silbatos, bultos, registros, otros materiales de trabajo.
De igual manera apoyarán la organización y seguimiento de unos 500 clubes escolares en igual cantidad de escuelas, así como capacitar a unos 10 mil jóvenes estudiantes de ambos sexos como animadores recreativos y deportivos.
El Inefi está trabajando para desarrollar al máximo a los educandos dominicanos, pero también el Inefi es la institución por ley que tiene la facultad de evaluar, supervisar e implementar las políticas en materia de educación física a nivel nacional y de deporte escolar, puntualizó Mesa.
El director general apuntó que en su actual gestión se expandirá a 2 mil centros educativos el programa Juega, por una escuela activa, sana y divertida, con la incorporación de las acciones Juega en la diversidad, Juega en la frontera y Juega por la prevención, que serán puestas en marchas en los próximos días.
La implementación de todos estos proyectos contará con el respaldo del Ministerio de Educación que dirige la maestra Josefina Pimentel del cual estamos muy agradecidos por ese respaldo desde que asumimos el cargo, dijo el principal ejecutivo de Inefi.
De igual modo, de los puntos principales a desarrollar este año están la implementación del programa de mantenimiento de instalaciones deportivas, recreativas y de educación física en 550 centros educativos, así como de promover el desarrollo de estudios e investigaciones en temáticas de interés por el sector.
Balance al 2012
Durante su alocución, Mesa pasó balance a los trabajos desarrollados durante el año pasado desde que asumió la dirección de Inefi el 30 de agosto.
Citó el encuentro de programación hacia un nuevo orden de la educación física, deporte escolar y recreación educativa, actividad que contó con la participación de directores zonales, técnicos regionales y distritales.
También se firmó un convenio con la Federación Dominicana de Ajedrez, en donde recibieron la cantidad de 5,500 juegos de ajedrez. También se realizó una entrega masiva de utilería deportiva y capacitación en voleibol y la celebración del Clásico Pedro Mir.
De igual manera, el pasado 28 de noviembre de 2012, el Inefi dejó iniciada las primeras convivencias curriculares en el Gran Arena del Cibao, en Santiago, acto que contó con la participación de unos 5,300 estudiantes.
Resalta logros
De su lado, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, resaltó los diversos proyectos puestos en ejecución por el director del Inefi durante sus primeros cuatro meses de gestión.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.
El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
Víctor Hugo
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños.
Eleanor Roosevelt.

