
Miembros de la Federación Nacional de Arte y Cultura entregan reconocimientos a Annie Tavares y Juan María Almonte./Foto Olga de La Cruz
En medio de aplausos y gratitud, el Festival de Teatro Popular “Mayo Teatro” rindió homenaje al reconocido actor Juan María Almonte, quien ha dedicado su vida al arte.
Almonte cuenta con medio siglo de trayectoria, actor de teatro, cine y televisión. Fue seleccionado por la Federación Nacional de Arte y Cultura como la figura a celebrar en esta edición, junto al grupo Teatro Bobalagallina, el cual dirige junto a la también actriz y gestora Annie Tavares.
“Recayeron los dos homenajes sobre nosotros”, dijo Almonte con una sonrisa de satisfacción mientras conversaba con de este medio.
Juan María Almonte: 50 años de pasión y dedicación al teatro

Añadió que este reconocimiento no solo destaca su trayectoria individual, sino también a un colectivo que ha marcado la diferencia dentro del teatro dominicano.
“Teatro Robalagallina es un grupo único. Enfocado exclusivamente en el público juvenil de escuelas públicas y colegios de clase baja y media, un teatro que llega a los lugares donde el arte suele no llegar”, afirmó.
“Nosotros nunca presentamos para el público adulto. Procuramos que nuestro público sea joven de bajo nivel socioeconómico. Es un proyecto distinto a los modelos tradicionales, tanto estatales como privados”, añadió.
Dentro de las obras emblemáticas del grupo está “Concho Primo”, de la cual se presentó un fragmento en la entrega de reconocimiento, además, “Volvió Juanita”, “Mataron al chivo, “Las Huellas de las Mariposas”, “Don Bosco”, entre otras, que no solo entretienen, sino que despiertan conciencia.
“Nuestro objetivo es formar en valores y mostrar a los jóvenes que ellos son los entes de cambio que necesita nuestra sociedad. Esta sociedad, que claramente no funciona para todos”, manifestó.
Sus inicios
Juan María narró que su historia con el teatro comienza temprano, casi por azar, cuando a los ocho años unos amiguitos lo invitan a ver una función de sombras chinas. “Aquello me impresionó enormemente, yo me sentaba en la primera fila y decía: eso lo hago yo, eso lo hago yo”.
Desde entonces, sin estudios formales, pero con una vocación inquebrantable, fue forjando su camino. Aprendió a dibujar por sí mismo, escribía cartas de amor para los vecinos y ganaba unos centavos con sus talentos, durante su juventud, incluso fue bailarín callejero. Pero la oportunidad de oro llegó inesperadamente: un encuentro fortuito con Franklin Domínguez, el llamado padre del teatro contemporáneo dominicano, mientras Almonte manejaba un carro público frente a Rahintel.
Domínguez quedó impactado por su voz y presencia. Poco tiempo después Almonte debutaría en la sala principal del Teatro Nacional, interpretando cinco personajes en una obra sobre Juan Pablo Duarte.
En la gran pantalla
El actor ha escrito y estrenado más de 20 obras, y ha actuado en más de 30 películas, incluyendo “Un pasaje de ida”, “Ladrones a domicilio”, “El rey de Najayo” y “Dos policías en apuros”. Por estrenar: “Sugar Island”, ya premiada internacionalmente; “A tiro limpio” y “Drinks and Books”.
Fue parte de los programas “El Show del Mediodía”, “Caribe Show”, “Enhorabuena con Yaqui” y “El show de Luisito y Anthony”.
No obstante sus logros Almonte mantiene los pies sobre la tierra. Siente que el teatro, en especial el independiente, sigue siendo una batalla cuesta arriba.
“El Estado no hace absolutamente nada por el teatro. Lo hemos cargado nosotros, los grupos independientes, por décadas”.