Con posiciones radicales de respaldo y rechazo a una posible reforma constitucional que habilitaría para otra repostulación al presidente Danilo Medina, finaliza en cinco días la convulsionada primera legislatura ordinaria que inició el pasado 27 de febrero del año en curso.
Esta mañana los diputados peledeísta Henry Merán y el reformista Pedro Botello reiteraron que no están los votos para la reforma, mientras el danilista Elpidio Báez informó que sería presentada en la sesión del próximo martes, en el Senado de la República.
Merán sostuvo que una reforma solo se podría lograr sobre la base del soborno y el cohecho, debido a que se ha demostrado los danilistas no cuentan con los votos necesarios para pasarla.
Aseguró que cuentan con 114 votos para oponerse en el Congreso Nacional a la reforma a la Constitución. “Yo no me explico qué más tiene este pueblo que demostrar para decir que no quiere la reforma constitucional», dijo el legislador leonelista, representante de San Juan de la Maguana.
Consideró que el tema de la reforma constitucional debió quedar cerrado el 13 de junio del 2015, cuando se proclamó la Constitución de la República, que claramente, en el artículo 124 y el vigésimo transitorio, establece las condiciones para ejercer al poder y acceder al poder en la República Dominicana.
De su lado el reformista Botello consideró que a pesar de los amagos de los reeleccionistas lo real es que todavía no tienen votos para aprobar una reforma que habilite a Medina para otra repostulación.
«Personalmente creo que no tienen votos, tienen meses diciendo que la van a presentar y que tienen los suficientes, pero la realidad es otra. Nosotros estamos presto para denunciar cualquier debilidad de los diputados que se atrevan a recibir dinero a cambio de votar por la variación de la Constitución para satisfacer los deseos de Danilo Medina», sostuvo.
En tanto que el diputado danilista Elpidio Báez, reveló que el próximo martes será sometido ante el Senado el proyecto de reforma constitucional que habilitaría la repostulación del presidente Danilo Medina.
Báez sostuvo que la modificación no se había introducido esta semana por las manifestaciones que se habían producido a las afueras del Congreso Nacional.
“Se consideró que era un acto indelicado y peligroso, que teniendo una multitud frente al Congreso, el Senado iniciara la reforma”, expresó el legislador, en el programa El Sol de la Tarde.
Báez había afirmado varias veces que solo esperaban la orden de Medina para que se impulse un proyecto de reforma constitucional en el Congreso Nacional.