Editorial

Terreno fértil

Terreno fértil

En su comparecencia ayer ante la Cámara Americana de Comercio, el presidente y candidato a la reelección, Danilo Medina, abordó un conjunto de temas de la agenda nacional que desde el comienzo de la campaña electoral la ciudadanía anhela que sean objeto de un fructífero debate.
El Presidente prometió que un próximo gobierno suyo se enfocaría en promover estabilidad económica y financiera, la modernización del país y relanzamiento de la estrategia de seguridad ciudadana, iniciativas que deben ser principalías también en las exposiciones de otros candidatos presidenciales.

Blindar el país ante previsibles turbulencias económicas, promover un pacto fiscal que permita la revisión de la estructura tributaria y de las exenciones, a los fines de garantizar aumento de la producción, productividad y generación de empleos, representan retos esenciales de la nación.

Para poder producir el gran salto hacia adelante y colocar a la economía dominicana a las puertas del desarrollo, se requiere de una sólida alianza del Gobierno y el sector privado, a través de efectivos pactos fiscal, educativo, eléctrico y del referido a la seguridad ciudadana.

Es por eso que se afirma que el discurso ayer del presidente Medina ante tan importante matrícula empresarial ha sido oportuno porque su contenido debería reencauzar el debate electoral en el último tramo de la campaña hacia temas verdaderamente relevantes.

El candidato a la reelección y sus contendientes deben ilustrar a la población sobre cuáles medidas o iniciativas oficiales aplicarían para aumentar la presión tributaria sin afectar a la clase media, disminuir las exenciones fiscales que representan el 7% del PIB, promover competitividad y generación de empleos.

El otro tema esencial tratado por el presidente Medina se refiere a la seguridad ciudadana, una meta todavía pendiente, cuya concreción requiere también de un sólido consenso político, económico y social, al igual que lo referido a la fiscalidad, crisis eléctrica, educación y estabilidad macroeconómica.

El aporte más significativo de la comparecencia ayer del presidente Medina ante la Cámara Americana de Comercio ha sido, sin duda alguna, que los temas expuestos por el candidato a la reelección son los más adecuados para reencauzar el debate electoral hacia terreno fértil y productivo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación