Actualidad

Tildan proyecto de locura

Tildan proyecto de locura

Los voceros de los bloques de diputados peledeístas y perredeístas, Rubén Maldonado y Radhamés González calificaron hoy como una “locura”, el proyecto de ley del Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas que busca se otorgue la nacionalidad dominicana a todos los haitianos nacidos en el país desde el 1929 hasta el 2010 y que fueron inscritos en el registro civil. Consultados por separado, coincidieron en señalar que ningún proyecto de ley puede contradecir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que se pronunció sobre la forma de los extranjeros adquirir la nacionalidad dominicana.

Maldonado dijo que debe esperarse que el presidente Danilo Medina someta el 27 de febrero ante el Congreso Nacional, el proyecto de naturalización de extranjeros que buscaría una solución a los haitianos que residen ilegalmente en el país. “El presidente Medina ha demostrado su interés en buscar una solución humanitaria al caso de esos haitianos que tiene muchos años viviendo en el país”, expresó.

“Este proyecto de un grupo de miembros de la sociedad civil es una aberración, es una locura. No se puede dar de golpe y porrazo la nacionalidad a extranjeros por el simple hecho de haber nacido aquí”, subrayó. En tanto, González dijo en el caso de la nacionalidad hay que ver el caso con sus características, porque todos no se pueden clasificar en un mismo renglón.

“Creo que estas personas se apresuraron, debieron esperar que el presidente sometiera su proyecto de naturalización y la implementación del plan de regulación de extranjeros”, declaró.

Serrano

La delegación del Comité de Solidaridad con los Desnacionalizados, encabezada por el padre Mario Serrano dijo que es necesario buscar una solución humana, digna y respetuosa a los miles de extranjeros que viven en el país.  El proyecto entregado a los diputados Teodoro Ursino Reyes, Eugnio Cedeño, Hugo Núñez, Juan Morales, dice que durante décadas y antes del fallo del TC, el Estado reconoció como dominicanos a miles de extranjeros que se radicaron en el país. Cedeño dijo que el proyecto deberá ser ponderado por la comisión correspondiente.

Imprudente

El diputado reformista Marino Collante Gómez, calificó como una imprudencia la presentación de un proyecto para otorgar nacionalidad a miles de haitianos, cuando se ejecuta un Plan de Regularización para Extranjeros.