¿Qué Pasa?

«Todo incluido» en las navidades

«Todo incluido»  en las navidades

Cada vez son más las familias que deciden pasar navidades «todo incluido». Procurando simplificarse la vida, tener nuevas experiencias de fin de año y hacer turismo interno con la ventaja de evitar las logísticas de montar celebraciones hogareñas.

El licenciado Manuel Quiterio Cedeño, presidente del Centro de Información y Comunicación (CICOM) y asesor de varias de las cadenas más importantes, indica que ha crecido el “turismo navideño interno” porque, de una parte, la gente se aleja del afán presuroso de la capital, tiene todo cuanto necesita para estar exclusivamente con la familia y al final resulta más económico, tanto en la modalidad todo incluido como en los hoteles boutiques. Quiterio indica que como oferta adicional, los hoteles incluyen fiestas a tono con la época especialmente el 25 y 31 de diciembre y un menú con componentes gastronómicos de navidad.

El turismo local incrementa la solicitud de apartamentos en el Norte, Samaná y el Este, los de Santiago y los pequeños hoteles de zonas con menos demanda internacional como el Cibao, Jarabacoa, Constanza y el Sur. Un buen ejemplo se tiene en las propuestas del la cadena Celuisma, en Puerto Plata, cuyos ejecutivos indican que su cartel de ofertas, tratan de redimensionar el destino y lograr que miles de familias disfruten el período pascual en la zona norte.

“La navidad se ha tornado turística y ello se transforma en un reavivamiento de los hoteles de la Costa Norte, los cuales se ven un aumento de la demanda de sus habitaciones» dice Edgar Lantigua, periodista puertoplateño. Anny Mariel Gómez, del Clúster Turístico de Puerto Puerta, indica que todos los hoteles de la zona norte reportan un pico elevado de ventas porque, al parecer, la modalidad de navidades «todo incluido» se torna más atractiva. Teresa Elías de Lantigua, oficial de comunicaciones de Ocean Word, revela que como oferta complementaria, ese primer complejo de marinas y su oferta gastronómica, también registran un incremento notable.