El ministro de Hacienda manifestó este miércoles, en respuesta al Consejo Nacional de la Empresa Privada, ser partidario de una reforma tributaria integral que elimine los parchos que han permitido que la sociedad entregue más de 120 mil millones de pesos al año en exenciones a sectores productivos.
El licenciado Daniel Toribio dijo que yo creo que la sociedad dominicana está en la obligación de desarrollar una política, de hacer una gran reforma fiscal, porque en los últimos tiempos hemos estado haciendo muchos parchos, o sea, la sociedad dominicana entrega 120 mil millones en exensiones de impuestos.
Dijo que tal vez, en la sociedad dominicana tengamos que ir a tasas más bajas, con menos exensiones, digo yo, estoy filosofando sobre el tema. Yo pienso que debe haber una gran discusión nacional respecto al tema.
El minsitro se mostró partidario de la propuesta del Conep de que las medidas propuestas por el Poder Ejecutivo, que están en el Congreso, se apliquen por dos años, tiempo en el cual nos podríamos poner de acuerdo, de qué queremos que sea el sistema tributario dominicano.
El ministro de Hacienda, hizo sus señalamientos al participar esta mañana como invitado al programa El Día, por Telesistema, donde fue entrevistado por Huchi Lora y Amelia Dechamps.
Sobre la propuesta del Conep acerca de que los gastos del Gobierno en vez de ser reducidos en un 12 por ciento, lo sean en un 14 por ciento, el Ministro dijo que la propia misión del Fondo Monetario Internacional cuando vino al país nos dijo, parece excesivo el 12.
Toribio dijo que las propuestas del Conep son ponderables y que incluso, la entidad, al hacerlas, se cuida de que no se cargue sobre la población todo el peso de las mismas.
Citó, que al proponer un impuesto a los retiros de dinero en efectivo de los bancos, el Conep precisa que ese gravamen no se aplique a los retiros en cajeros automáticos.
El licenciado Toribio dijo que el tranque con el FMI, que origina la necesidad de buscar más recursos, se debe a la crisis del sector eléctrico, causada por un déficit creciente.
Al respecto dijo que el pasado año se proyecto entregar al sector eléctrico 470 millones de dólares, lo cual no se cumplió y hubo que buscar recursos adicionales.
En este presupuesto nacional se proyectaron 350 para el subsidio y 150 para gastos de capital y la proyección es que habrá que buscar 550 millones adicionales.
Atribuyó la situación a que en el presupuesto que se realizó junto al Fondo Monetario Internacional se proyectó un precio de petróleo promedio de 70 dólares el barril y actualmente está en 110 dólares el barril.

