COMENDADOR, Elías Piña.- Fracasó en su totalidad el mercado binacional que se celebra aquí martes y viernes de cada semana, debido a que los miles de haitianos que cruzan la frontera hoy no asistieron, lo que obligó a los dominicanos visitantes de distintos puntos del país, a retornar sin adquirir mercancías.
Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, este redactor tuvo presente en Carrizal, a pocos metros del portón que ha sido colocado por las autoridades militares, Aduanas, Migración y de Exportación y del río Carrizal, que divide a ambos países, pudiéndose observar que el flujo de haitianos se redujo a menos de un diez por ciento en comparación con épocas normales.
Decenas de motoconchistas, camiones y camionetas que son utilizadas por los haitianos y haitianas para trasladar sus mercancías desde las oficinas de Aduanas hasta el mercado y calles de esta ciudad, ya a las 9 tuvieron que marcharse a sus respectivos hogares, atribuyéndose la situación a la catástrofe que vive el empobrecido país del Caribe.
De inmediato, comerciantes de esta ciudad expresaron su preocupación por la suerte que pueda correr en los próximos meses el mercado internacional, porque según afirman, el intercambio de mercancías entre haitianos y dominicanos, que se desarrolla desde hace más de 15 años, es lo que tiene viva a esta ciudad.
Debido a la casi nula asistencia de haitianos a comprar y vender alimentos, prendas de vestir, pollos y huevos, los comerciantes y empresarios temen que a raíz del terremoto que ha matado a cientos de miles de personas, el intercambio comercial podría entrar en crisis no se sabe hasta cuando.

