Editorial

Tragedia para reflexionar

Tragedia para reflexionar

¿Cuán tan perturbado, y por qué, tendría que estar el ex atleta que ayer en la madrugada mató a cuchilladas a su esposa, a dos hijos del matrimonio, incluyendo uno de apenas tres meses, y luego se suicidó? La primera versión sobre la causa de esta tragedia, que ha debido conmover a la sociedad, ha sido la pasional.

 Se alega que Angel Rafael Reyes, de 51 años de edad y cancelado hace poco del aeropuerto  del Cibao, reaccionó airado cuando su esposa Raquel Saviñón Guaba, de 29 años y de quien estaba separado, se negó a reconciliarse.  El hecho de que la pareja estuviera en la habitación de un motel, en donde fue muerta la señora, se presta a conjeturas.

Lo cierto, sin embargo, es que Reyes no estaba en sus cabales. La causa de su perturbación para matar a su esposa, a un niño de 9 años y a otro de tres meses, tendrán que determinarse. Una mala señal en un medio permeado por el caos y toda suerte de conflictos sociales, que es mejor verlos  y enfrentarlos antes que ignorarlos.

El caso es aterrador. Por aquí se han visto muchas tragedias familiares, pero la cometida por el ex atleta tiene una dimensión que  invita  a reflexionar sobre ese conjunto de elementos a través de los cuales se cohesiona la sociedad. Si la gente está abrumada o perturbada suele ser porque el sistema emana esas sensaciones.

Son muchos los hombres que han matado a sus parejas por conflictos pasionales, pero exterminar una familia, incluyendo dos hijo inocentes, tiene, por inaudito, que alarmar a la sociedad.

No porque una pareja rehúse la reconciliación ni perder un empleo se reacciona con la violencia infernal que invadió a Reyes. Cierto es que podía ser presa de una crisis sentimental o algún desequilibrio emocional, pero también víctima de la desesperanza.

Como reflejo de la sociedad es ésta la que tiene que examinarse cuando ocurren tragedias como la exterminación de una familia. Puede ser que como victimario Reyes fuera también una víctima de la misma crisis social.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación