Actualidad

Transportistas niegan monopolio en rutas

Transportistas niegan monopolio en rutas

Los empresarios del transporte de carga y pasajeros rechazaron que tengan un monopolio en las rutas del concho y el transporte en camiones, y sostienen que la falta de calidad y eficiencia en el sector, obedece a que no existe regulación del Gobierno.

Juan Hubieres, de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Enrique Arias, de la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado), Rafael Arias y Guillermo Estévez, de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), así lo expusieron ayer al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Sostienen que en las rutas del concho no existe monopolio porque en muchas operan diferentes organizaciones del sector.

Expusieron que el Gobierno debe regular el transporte y se hace de la vista gorda en muchos de los problemas, y por eso miles de piratas han invadido las rutas del Gran Santo Domingo.

Rafael Arias, vicepresidente de Conatra, manifestó que en el sector transporte de pasajeros no hay estabilidad porque el Estado compite de manera desequilibrada.

“El Gobierno tiene la solución de los problemas del transporte de pasajeros y de carga en su manos, aplicando medidas equitativas”, subrayó.

En tanto, Hubieres, pidió a las autoridades reglas claras en ese sector, donde se discutan las tarifas reales. “Fenatrano quiere que eliminen el subsidio que se otorga a los transportistas, pero que también se le despoje a las empresas eléctricas, constructoras y empresarios, para que todos compitamos igual”.

Estévez, del equipo técnico de Conatra, explicó que el sector transporte de pasajeros requiere de una reingresaría y que los choferes y cobradores se incluyan en la Seguridad Social y disfruten de los planes sociales del Gobierno.

Enrique Arias, vicepresidente de Fenatrado, acusó a los navieros de mantener una campaña en su contra de que tienen un monopolio en el transporte de carga, “y eso es falso, pues es el único sector que se queja, porque no quiere pagar la tarifa real por un transporte de carga”.

Negó que de los países del área, Fenatrado esté cobrando el servicio más caro, y que impida que los empresarios transporten sus cargas desde los puertos, como se le atribuye.

“En Latinoamérica somos los únicos que brindamos eficiencia, calidad y garantía en el transporte de mercancías, y el sector empresarial puede atestiguarlo”, sostuvo.

Hubieres afirmó que el sector transporte emplea 250 mil personas, y es uno de los que paga sus impuestos, RD$13,600 millones al año, a pesar de que opera con déficit.

Agregó que hay sindicatos que no tienen ni una guagua para echar el gasoil que el Gobierno le da mensual, por lo que tienen que venderlos, acción que dijo ha puesto en conocimiento de las autoridades.

“Con el combustible hay una mafia, y el subsidio lo usan para chantajear, eso no va conmigo”, indicó Hubieres.

Los participantes en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, coincidieron en que el subsidio de combustibles que entrega el Gobierno alcanza sólo para trabajar diez días, y el resto del mes deben comprar el gasoil al precio que se comercializa en el mercado.

Tarifa no puede bajar

Hubieres dijo que si los choferes del concho bajaron el precio del pasaje y decidieron cobrar de nuevo 25 pesos, “es que no hay condiciones para bajar la tarifa, el GLP que usan los carros cuesta más de 80 pesos, y el acuerdo fue de $65.00 el galón”.

Arias, de Conatra precisó que en la actualidad los transportistas están regulados por una ley que en vez de proteger a los choferes, “lo que hace es estrangular el sector, ahogarlo a un extremo que lo está llevando a punto de desaparecer”.

UN APUNTE

Acuerdo
Los transportistas de carga y pasajeros piden al presidente Danilo Medina, cumplir con el acuerdo firmado el 3 de julio de 2008, que establece compromisos entre las partes para mejorar el sector y contribuir a brindar un mejor servicio.

EN NÚMERO

30
mil
carros trabajan en el transporte de Santo Domingo