Santo Domingo.- Con la juramentación de los senadores y diputados y la posterior instalación de los bufetes directivos, se iniciará a media mañana de este domingo el acto de juramentación del presidente y la vicepresidenta electos, Luis Abinader Corona y Raquel Peña.
Los actos se iniciarán a las 9:00 de la mañana, con la juramentación de los legisladores y escogencia de los bufetes directivos de ambas cámaras y proseguirán a las 9:45, con el recibimiento de los invitados y jefes de las misiones especiales.
A las 10:00 de la mañana, se reunirá la Asamblea Nacional y a las 10:30, se procederá a la juramentación del presidente y vicepresidenta.
El protocolo indica que es obligatorio vestir de traje blanco y usar mascarilla como medida preventiva del coronavirus.
Terminado el acto de juramentación en el Congreso Nacional, el presidente y la vicepresidenta se dirigirán al Palacio Nacional para juramentar a los miembros de su gabinete, actividad programa para las 12:15 de la tarde.
Una vez juramentados los miembros del gabinete, el presidente y la vicepresidenta se dirigirán a la 1:00 de la tarde a la Catedral Primada de América, para el oficio de un tedéum (canto de la liturgia para dar gracias a Dios) y posteriormente, los miembros de la Iglesia católica procederán a saludar al presidente y vicepresidenta de la República.
Los actos proseguirán a las 2:00 de la tarde con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en homenaje a los fundadores de la República, depositada por el mandatario, la vicepresidenta, miembros del gabinete y altos funcionarios de la nación.
Treinta minutos después, a las 2:30 de la tarde, los actos continuarán con un almuerzo que el presidente y la vicepresidenta ofrecerán a los invitados extranjeros y especiales, en el Palacio Nacional.
A la toma de mando, confirmaron su asistencia, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael (Mike) Pompeo; el presidente de Honduras, Juan Orlando Alvarado; el presidente de Haití, Jovenel Moise, y su ministro de Relaciones Exteriores, Claude Joseph.
También, el presidente de Guinea, Umaro Sissoco; el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; la ministra de Asuntos Exteriores de España, María Aranzazu González Laya, y el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.
Un apunte
Los actos
Los actos de toma de mando se realizarán de forma limitada, como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus. Incluso, se limitó el número de invitados para evitar la aglomeración de personas.