Actualidad

Trasplantan pulmón a enfermos corazón 

Trasplantan pulmón a enfermos corazón 

Históricamente  los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias no son considerados para un trasplante pulmonar debido a la percepción de alto riesgo de que sufran complicaciones cardíacas.

Pero las cosas están cambiando y ahora la presencia de enfermedad de las arterias coronarias (leve, moderada o grave) no debería impedir la realización de un trasplante pulmonar, siempre que el paciente reciba un tratamiento adecuado, dijo aquí el doctor Lisardo García-Covarrubias, miembro del Grupo Cardíaco y Toráxico Baptist Health, de Miami, quien forma parte de un equipo quirúrgico que recibe muchos pacientes de Latinoamérica y que trabaja  para Baptist Hospital y South Miami Hospital, de la organización Baptist Health South Florida.

El cirujano emitió la consideración tras presentar los resultados de un estudio retrospectivo sobre 119 pacientes con enfermedad de las arterias coronarias  a los que se les realizó un trasplante pulmonar y 555 personas trasplantadas, pero sin la dolencia. No se observaron diferencias en las tasas de supervivencia después del trasplante entre los pacientes con y sin la enfermedad coronaria.

«Los resultados fueron muy buenos. Es importante recordar que a los pacientes se les realizó el trasplante pulmonar una vez que se les controló la enfermedad cardíaca mediante una intervención percutánea con un stent o una cirugía a corazón abierto», agregó García-Covarrubias.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación