La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio de Salud Pública se mantienen en alerta máxima para evitar que sea introducido en el territorio nacional un peligroso producto químico usado para elaborar anfetaminas y éxtasis, del cual fue ocupado un cargamento de 250 kilos hace dos meses en el aeropuerto Las Américas.
La DNCD informó que se trata de ácido fénil acético, que dice causa daño irreversible al organismo y añade que sólo puede ser importado en pequeñas cantidades a República Dominicana, por laboratorios reconocidos, mediante autorización del organismo antidrogas y del Ministerio de Salud Pública.
El cargamento decomisado llegó desde La India vía Francia, de donde fue embarcado hacia Santo Domingo en el vuelo 9034 de Air France, consignado a la empresa Surgikon Farma, propiedad de los esposos Nicanor Rodríguez y Magalys Esther Rivas Sosa, quienes estaban presos por violar la ley 50.88.
La DNCD informó que los esposos fueron dejados en libertad mediante la prestación de una garantía económica, mientras sus empleados César Domingo Jiménez y Cari García Guzmán quedaron presos.
El cargamento de Acido Fénil Acético fue descubierto en un almacén del aeropuerto internacional de Las Américas, después que las autoridades francesas alertaran a sus similares en el país sobre el producto, dañino además para el medio ambiente.
El producto fue enviado a los esposos Jiménez y García Guzmán por la empresa Mcphar PVT, LTD, sin que su importación hubiese sido avalada por la DNCD ni el Ministerio de Salud Pública.
El manejo
Las importaciones son autorizadas por ambas entidades a laboratorios debidamente registrados, pero se ha descubierto que algunos ilegales realizan mil maniobras para burlar a las autoridades y en ocasiones lo logran.
El caso del Acido Fenil Acético, detectado por la DNCD con la asistencia de la policía francesa, por haber hecho escala en París, fue decomisado a una empresa ilegal, conocida como Surgikon Pharma, negocio sin domicilio, propiedad de dos narcotraficantes identificados como Nicanor Rodríguez y Magalys Esther Rivas Sosa, apresados en octubre de 2009 con un millón de pastillas de pseudoefedrina.
Trascendió que estando presa la pareja en Najayo, fue descubierto el alijo de Acido Fenil Acético, distribuido en 10 tanques.

