(y 2)
La historia enseña que el desarrollo de Europa y Estados Unidos lo subvencionaron América y África, fundamentalmente. Sin los habitantes de esos continentes y hemisferio, el desarrollo de Inglaterra, España, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos no habría sido posible. Muerte, esclavitud, saqueo. Las claves del progreso de Europa y Estados Unidos.
Según el proyecto off War Project de la Brown University para los conflictos posteriores al 11-2 (Afganistán, Irak, Pakistán, Yemen, Siria, entre otros, entre el 2001 y 2023, alrededor de 940,000 muertes directamente (combatientes, civiles, contratistas, trabajadores humanitarios).
Además, estiman que entre 3,6 a 3,8 millones de muertes “indirectamente” ocurridas en esa zona como consecuencia de la guerra: colapso de sistema de salud, desnutrición enfermedades, deterioro de infraestructura, pobreza, etc. Otros estudios hablan de 5 y hasta 6 millones de personas fallecidas durante las intervenciones militares de Estados Unidos en esa parte del mundo.
En América Latina Estados Unidos ha intervenido de una manera u otra, a militarmente, ocupando territorios, golpes de Estado, asesinatos de líder opositores, etc., a través de utilizando la CIA y otros mecanismos de terror, complot, chantaje y extorsión. Ha producido un total de 41 cambio “exitosos” de gobiernos para colocándolos a su favor.
Han sido perjudicados países como Brasil, Chile, Golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Juan Bosch, ocupación de la República Dominicana, 1995, para imponer, con el país ocupado militarmente, a Joaquín Balaguer en 1966 para instauran, con el apoyo irrestricto estadounidense una dictadura de 12 años. Le siguen, en la larga lista, Bolivia, Cuba, Puerto Rico, Granada, México, Nicaragua,
Guatemala, Panamá, Haití, Venezuela, Colombia, Ecuador, etc. la historia de los países latinoamericanos es una historia de saqueo de sus riquezas renovables y no renovables, esclavitud y muerte. Todos los intentos por lograr la independencia y la autodeterminación han sido abordados por la intervención, política, militar y social de Estados Unidos.
Dicen que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moro es un dictador porque presidente un gobierno “ilegítimo”, que es fruto de un fraude electoral, que el presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela debe ser el famoso agente de la CIA (El Mata Cura, para los salvadoreños) Edmundo Gonzáles, la marioneta de la también agente de la CIA, María Corina Machado. Antes escogieron como “presidente de Venezuela” al payaso lacayo de Juan Guido.
Por más de 20 años Estados Unidos ha tratado de derrocar el chavismo, pero no le ha sido posible gracias a la determinación del pueblo venezolano.

