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TSA fallará el 26 caso planta sobre barcaza

TSA fallará el 26 caso planta sobre barcaza

La barcaza eléctrica en el río Ozama. Archivo

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) se reservó para el 26 de este mes el fallo de la acción de amparo de extrema urgencia, con la que solicita la paralización de las operaciones de la barcaza eléctrica Estrella del Mar II por la alta contaminación en el río Ozama y sectores del entorno.

Los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Frianny González y Cecilia Badia emitirán el fallo sobre el recurso el lunes 26 de julio a las 9:00 de la mañana. Adoptaron la decisión luego de conocer el fondo del proceso donde las partes expusieron sus alegatos.

A la barcaza Estrella de Mar ll le fueron suspendida las operaciones y con un plazo para su retiro del río Ozama, sin embargo, no cumplieron con el mismo y tampoco la nueva planta Estrella de Mar III está autorizada a entrar en el sistema eléctrico nacional.

Los abogados Euren Cuevas Medina, César Noboa, del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), dijeron que muchas personas están enfermas o se han muerto como consecuencia de la contaminación producida por la planta, además del daño que causa a la biodiversidad del río Ozama.

Afirmaron que en la zona donde la planta opera, la flora y fauna han desaparecido. Pidieron que por el interés colectivo los jueces deben ordenar la paralización de los trabajos de Seaboard.

La planta, que a la fecha no ha realizado un estudio de impacto ambiental, ha operado contaminado el río Ozama y afectando la salud de los pobladores en sus alrededores.

El recurso fue sometido el pasado 28 de abril por Insaproma y la Fundación Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente ante el TSA.

En el recurso se solicita que se declare como “amenaza manifiesta” la ampliación de las actividades operativas con una nueva planta -Estrella del Mar III- y se pide al TSA que ordene a Medio Ambiente, Superintendencia de Electricidad y a la Comisión Nacional de Energía de “abstenerse de tramitar, decidir o aprobar cualquier tipo de autorización a tales efectos”.

El Ministerio de Medio Ambiente emitió el pasado 30 de abril la resolución 0022-2021 en la que rechazó la solicitud hecha el 30 de diciembre 2020 por Seabord Transcontinental de operar de forma simultánea dichas barcazas en el río Ozama.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica