El Tribunal Superior Electoral (TSE) se reservó ayer el fallo de la demanda en nulidad de las reservas de candidaturas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) interpuesta por uno de los aspirantes a la candidatura a senador por la provincia de Monte Plata.
El TSE ordenó el cierre de los debates, declaró el expediente de extrema urgencia, por lo que se propone dar a conocer su decisión a la menor brevedad, en virtud de los plazos legales establecidos por las leyes electorales.
La demanda fue interpuesta por el abogado y dirigente del PRM, Alberto Tavárez, en el entendido de que los estatutos de dicha organización solo le confieren a su dirigencia la facultad de reservarse un 20 por ciento de las candidaturas, pero que se reservaron un 90 por ciento.
En el proceso, el PRM se hizo representar por el abogado Simón Luna y la Junta Central Electoral, como interviniente voluntario, por el doctor Pedro Reyes Calderón.
Mediante sentencia 025-2019, del 22 de julio de este año, el TSE ordenó ayer la reapertura de debates y declaró su competencia para el conocimiento de dicha demanda, la cual cursa en este tribunal desde el pasado 5 de julio, depositada por el abogado Alberto Tavárez.
Al pronunciarse sobre su competencia para conocer dicha acción legal, el tribunal estableció que “existe una competencia constitucional que habilita a este tribunal para conocer de los reclamos que se presenten contra las actuaciones partidarias que menoscaben los derechos políticos de los militantes de un partido, movimiento o agrupación política”.
También señala que “analizando los hechos de la causa y los argumentos de las partes en litis, y en virtud de las disposiciones normativas, criterios doctrinales y jurisprudenciales antes referidos, procede que este tribunal declare su competencia para resolver sobre el presente asunto”.