Actualidad

UASD organiza conferencia sobre enfermedades transmitidas por vectores

UASD organiza conferencia  sobre enfermedades transmitidas por vectores

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión y de la Facultad de Ciencias de la Salud,  organizó  la  conferencia titulada «Enfermedades transmitidas por vectores»,  con el objetivo de instruir a la población en la prevención y  control del Dengue y la Fiebre Chikungunya.

La actividad, que es parte del programa elaborado por la academia estatal para celebrar el  “Día Mundial de la Salud”, se llevó a cabo en el  salón de actos de la Escuela de Odontología y tuvo como disertante al  doctor José Puello, director nacional del Centro de Enfermedades Tropicales, del Ministerio de Salud Pública.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud,  doctor Wilson Mejía, presidió el evento y exhortó a los profesores, estudiantes y servidores administrativos de la academia a sentirse comprometidos con la educación y la  promoción de la salud, tras indicar que defenderla es un compromiso de todos.

El doctor Puello explicó que las enfermedades transmitidas por vectores crecen con rapidez y  es preciso continuar creando conciencia en ese sentido, al tiempo de resaltar que todavía se desconoce la verdadera magnitud de los daños provocados en la salud y la economía de la República Dominicana por el  virus chikungunya.

Señaló que  aunque los síntomas  que presentan las personas afectadas por el  virus chikungunya son muy parecidos a los del dengue, primero se caracteriza porque en la mayoría de los casos se manifiestan  dolores musculares.

Indicó que la filariasis linfática, conocida generalmente como elefantiasis, es una enfermedad tropical que  se produce por la transmisión de unos parásitos denominados filarias a través de los mosquitos. Esta enfermedad representa un problema para la sociedad dominicana, con tres focos ubicados en distintas partes:   Suroeste, Distrito Nacional y en el Este del país.

En esta actividad estuvieron presentes además, el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Feliz; la directora de la Escuela de Odontología,  doctora Flor Montes de Oca;  la directora de la Escuela de Salud Pública de la UASD, doctora Escarlet Peña;  la coordinadora de la Unidad de Educación Continuada de la Facultad de Ciencias de la Salud, licenciada Carmen Brito; el coordinador de Extensión de la universidad estatal, doctor Erinerdo Maceo, así como un grupo de profesores, estudiantes y servidores administrativos.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación