Economía

UE busca presupuesto para ayudar países    

UE busca presupuesto para ayudar países    

BRUSELAS.  AFP.  Los dirigentes europeos esperan frenar el contagio de la crisis financiera griega con la creación de un fondo de emergencia de ayuda a los países en apuros presupuestarios, cuyo funcionamiento será determinado esta tarde por los ministros de Finanzas de la UE.

 La Comisión Europea trabajaba ayer sábado a toda máquina para que los detalles del fondo decidido por la cumbre de crisis de la Eurozona, que sesionó hasta pasada la medianoche del viernes, se conozcan antes de la apertura de los mercados financieros el lunes.

 El ejecutivo de la Unión Europea (UE) «trabaja sobre la proposición que hará al Consejo (de ministros de la UE) de un mecanismo de estabilización europea destinado a preservar la estabilidad financiera de Europa», dijo un portavoz de la Comisión.

 La Comisión se va a reunir a las 13H00 (11H00 GMT) del domingo para «discutir y adoptar» ese proyecto, que será presentado luego en la reunión de urgencia de los ministros de Finanzas de los 27 países de la UE.

 Los ministros de Finanzas deben aprobar el dispositivo, que se basará en empréstitos contraídos por la Comisión Europea.

 La inquietud relativa a la capacidad de algunos países europeos de ordenar sus finanzas y reembolsar sus deudas provocaron sobresaltos en los mercados financieros y debilitaron al euro.

 También el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo estar «muy preocupado» por la crisis financiera griega y su impacto en las economías europeas, en una entrevista difundida el sábado.

 «Estoy muy preocupado por lo que está pasando en Europa», dijo Obama al canal ruso Rossiya en una entrevista.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación