Articulistas

Un año pasa volando

Un año pasa volando

Gloria Marranzini

(1)

Muchos aducen que el tiempo pasa volando.   Otros añaden “solo cuando te diviertes”….

En el año que se cumplió el  16 de agosto realmente no ha habido mucha diversión, si medimos por los parámetros “normales” de los años anteriores.  

Aunque sí han habido innumerables factores inesperados e indeseados, como resultado de la tan recalcada pandemia del Covid-19:  Incertidumbre, ansiedad, miedo a la muerte, pérdida de empleos, sin contar los que tristemente perdieron la batalla contra esta impredecible enfermedad que ha sido tan difícil de dominar.

Como si fuera poco, a los dominicanos nos ha tocado además un cambio de gobierno.  Luis Abinader asumió la Presidencia el  16 de agosto de 2020 en medio de una gran algarabía y con enormes expectativas de cambio en lo que había sido la manera de gobernar de su antecesor por 16 años consecutivos, y de otros gobiernos anteriores. 

Esto a pesar de las dificultades que ya se hacían presentes no solo a nivel local sino mundial.

 Desde mi perspectiva de ciudadana común recién reintegrada a la sociedad dominicana, que nunca ha participado de la vida política del país, y mucho menos desempeñado ninguna función pública ni figurado en nómina estatal alguna, me permito hacer un análisis frío de lo que han sido los logros y fallos del actual gobierno.  Esta perspectiva es la de una persona cuyo único interés es colaborar con la comunidad para lograr algún día un mejor país, y considerando que todo ente desea y necesita salud, educación, trabajo, estabilidad política y económica, y seguridad en su entorno. 

A pesar de las muchas necesidades que azotan a nuestra sociedad, y de nuevos problemas surgidos a consecuencia de la pandemia, el Gobierno actual se podría acreditar algunos logros importantes, por ejemplo:

– Servicios médicos a los afectados de Covid, aun con las enormes deficiencias del sistema de salud del país.  Proactivos en la campaña de vacunación.

– Tasa de mortalidad relativamente baja

– Apoyo económico a los desempleados y familias de bajos ingresos a través de los Programas Sociales (Pa’ti, Quédate en Casa, Supérate…)

Por: Gloria Marranzini (gmejiamarra@yahoo.com)

El Nacional

La Voz de Todos