Editorial

Un cargo difícil

Un cargo difícil

Con su despido el viernes por decreto presidencial, el doctor Plutarco Arias se convirtió en el undécimo ministro de Salud que sucumbe a causa de crisis en la gestión de la pandemia de la covid-19 en al menos ocho países de América Latina, Centroamérica y el Caribe.

Titulares de Salud de Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, El Salvador, Bahamas y Guatemala han sido despedidos o renunciaron por contradicciones con presidentes, denuncias de corrupción o negligencia, en tanto que otros tendrían sus barbas en remojo por las mismas razones.

El doctor Arias fue cesado del cargo mediante decreto 131-21, sin que el mandatario designara en lo inmediato a su sucesor. El despido del reconocido neumólogo de Santiago coincidió con la suspensión por alegadas irregularidades de una licitación para la adquisición de jeringuillas.

Al conocerse su destitución, el exfuncionario defendió su desempeño al frente de la institución y denunció que diversos sectores, interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud, desataron en su contra una andanada de mentiras, extorsiones y chantajes.

Marcelo Navajas, exministro de Salud de Bolivia, figura como el único funcionario encarcelado después de ser destituido por la presunta compra sobrevaluada de ventiladores para pacientes de la covid-19, durante la gestión de la presidenta golpista Jeanine Añez.

En menos de un mes, el presidente Jair Bolsonaro, de Brasil, despidió a dos ministros de Salud porque defendían medidas de restricción y cuarentena, una de las razones por las que esa nación se convirtió entre las de mayores fallecimientos y contagios del mundo.

Ministros de Perú y Argentina han sido cesanteados en medio de escándalos por vacunación privilegiada a propios funcionarios y allegados en detrimento del programa de inoculación que se había estipulado, aunque en Bahamas, el ministro fue despedido por no disponer cierre sanitario.

La crisis sanitaria en Colombia, Ecuador y Guatemala y El Salvador, se llevó por delante a los titulares del Salud, aunque también se atribuye el motivo a las dificultades económicas de los gobiernos para contener la covid-19. El doctor Plutarco Arias debe saber las razones de su destitución de un cargo tan dificil.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación