Articulistas Opinión

Un país, dos sistemas

Un país, dos sistemas

Eduardo Álvarez

A continuación, fragmento actualizado de un extenso articulo publicado en la revista Temas (noviembre 1997):
El regreso de Hong Kong a China en 1997, hace 25 años, creó entonces una serie de expectativas -hoy alcanzadas-, sobre el futuro de la ex colonia británica. La modalidad de ‘un país, dos sistemas’ ha tenido resultados muy auspiciosos en términos económicos, sociales y políticos para esta Región Administrativa Especial.

El 14 de abril de 1990, la 3ª sesión del VII Congreso Nacional del Pueblo de China aprobó formalmente la Ley Básica de la Región va va Administrativa Especial de Hong Kong. La Ley Básica, traducida a una ley nacional que cristalizó de modo exacto este concepto, código fundamental para garantizar la prosperidad y el establecimiento de Hong Kong.
Después de ser promulgada, la Ley Básica no tardó en obtener el reconocimiento y el consenso local, incluidos los conciudadanos de Hong Kong, y fue objeto de amplios comentarios favorables por parte de la opinión pública mundial.

La Constitución de la República Popular China estipula en su Artículo 31: “si es necesario, el Estado
establece Regiones Administrativas Especiales. El 19 de diciembre de 1984, los gobiernos de China y el Reino Unido firmaron formalmente la Declaración Conjunta China-Gran Bretaña. La declaración establece claramente las políticas clave de China sobre Hong Kong, señalando en términos explícitos lo siguiente: “las políticas clave de la República Popular China sobre la cuestión de Hong Kong y la aclaración de tales políticas en el Anexo I de esta Declaración Conjunta mencionado anteriormente será establecido por el Congreso Popular Nacional de la República Popular China en una Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, y permanecerá sin cambios durante 50 años.”

En la Declaración Conjunta China-Gran Bretaña, el gobierno chino presenta sus políticas clave con respecto a Hong Kong de manera sistemática. La promulgación de la Ley Básica forma parte del compromiso.
A partir de la fecha de inicio en operación legalmente de declaración, Hong Kong entró en un período de transición. La elaboración de la Ley Básica constituye una labor de suma importancia que debe llevarse a cabo en el período de transición de Hong Kong. El 10 de abril de 1985, la III Sesión del VI Congreso Nacional del Pueblo de China tomó la decisión de formar un Comité de Redacción de la Ley Básica de la Región Administrativa Especial de Hong Kong a cargo del trabajo mencionado.