El Ministro de Trabajo, Eddy Olivares, responsabiliza a los legisladores del destino que corra el Congreso la reforma del Código Laboral y espera que la iniciativa sea conocida en la primera semana de la próxima legislatura.
Sostiene que no existe ninguna razón para que no se apruebe esa pieza legislativa que demanda el país y espera que sea aprobada en el menor tiempo posible.

“Esa es una reforma que se materializará en el menor tiempo posible porque no existe ninguna razón para que no se apruebe tal y como fue remitida por los legisladores, que son los que hacen las leyes.
El Proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo y en el mismo no se contempló el tema de la cesantía “eso lo saben los empresarios y los trabajadores”.
“Por lo tanto es que al margen de lo que tienen los empresarios, de hacer todo lo posible para lograr su propósito en la reforma, es un derecho legítimo, pero ahora la responsabilidad recae exclusivamente en los legisladores”, precisó Olivares.
Urge aprobación
El funcionario espera que en la próxima legislatura el Código Laboral se convierta en una realidad, porque ya fue suficientemente debatido y porque le país ni puede seguir con un esa legislación alcaica.
“El país no puede seguir con un código del siglo XX, ahora que entramos al primer cuarto del siglo XXI con un mercado laboral distinto y se necesita de una legislación sintonizada con los nuevos tiempos del mercado laboral”.
El titular de Trabajo espera que la pieza sea aprobada en las primeras semanas de la próxima legislatura.
Se quedó en la mesa
La cámara de Diputados dejó para la próxima legislatura el conocimiento del proyecto de ley que busca modernizar el Código de Trabajo, debido a marcadas diferencias entre los empresarios y representantes de los trabajadores.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que la decisión fue tomada casi a unanimidad por la comisión coordinadora.
Pacheco señaló que los diputados escucharon en varias ocasiones tanto a los empleadores como a los sindicatos de trabajadores, pero que ambas partes mantienen “serias divergencias y muchos disensos” en torno a varios puntos del proyecto, lo que impidió su aprobación.
Aunque existe acuerdo en algunos aspecto, hay entre 10 y 12 temas que siguen trabando la iniciativa, se mantiene la divergencia con el tema de la cesantía, que se ha convertido la la manzana de la discordia entre el sector empresarial y el laboral.
“Ambas partes tienen serias divergencias y muchos disensos sobre este importante proyecto. Nosotros habíamos estado buscando la forma de encontrar niveles de consenso que fuesen aceptables para poder aprobar el proyecto”, dijo Pacheco en rueda de prensa desde su despacho.
No hay premura
Pacheco sostuvo que el proyecto no perime, por lo tanto no hay razón para apresurar una decisión que no sea beneficiosa para el país”.
El presidente de la Cámara baja aclaró que la cesantía no está en discusión en el Congreso y que ninguna de las bancadas está de acuerdo con modificarla.
Divergencia
Los empresarios buscan que se reforme la cesantía laboral limitando su acumulación a seis años (o un tope de 10 salarios mínimos) para nuevos empleados y extendiendo los plazos de pago (a 2-3 meses prorrateados), a lo que se opone el sector laboral, que defiende los beneficios de los trabajadores.

