Editorial

Urgente intervención

Urgente intervención

El Ayuntamiento del Distrito confronta un retraso de dos días en la recogida y depósito de desechos sólidos, lo que significa que más de cuatro mil toneladas de basura se acumulan en calles, avenidas y traspatios de la ciudad, convertida hoy junto a los municipios de la provincia  Santo Domingo en peligroso foco de brotes de dengue y cólera.

El alcalde de la capital, Roberto Salcedo, atribuyó la demora a que el Ayuntamiento Santo Domingo Norte, que controla las operaciones del vertedero de Duquesa, redujo en cinco horas el horario de depósitos de desperdicios en ese lugar.

Hay que suponer que una dificultad similar confrontan las comarcas Santo Domingo Este y Oeste que producen más de mil toneladas de basura al día, cuyo acarreo y depósito de agrava por el mal estado de la carretera que conduce hacia ese vertedero.

Los directores de Epidemiología y Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública han advertido que en el territorio nacional podrían desatarse brotes de cólera y dengue de mayor magnitud que los actuales a causa del cúmulo de basura y déficit de agua potable.

El viceministro Rafael Chiffino y la epidemióloga Raquel Pimentel afirmaron que el 76 por ciento de los casos de dengue se concentran en el Distrito Nacional, provincias Santo Domingo, Puerto Plata, San Cristóbal, Espaillat, Sánchez Ramírez y Azua, lo que indica que la crisis del vertedero Duquesa debería activar un alarma sanitaria.

No es posible que una litis jurídica por el control de la administración de ese vertedero o porque se disponga reducir en cinco horas diarias la operación de ese depósito, se coloque a casi tres millones de ciudadanos en alto riesgo de contraer dengue o cólera.

Para que se tenga una idea del desastre sanitario, se señala que en una semana se acumulan en el Distrito Nacional unas tres mil toneladas de basura, sin contar la mil toneladas que se depositan en la estación de transferencias próxima al Mercado Nuevo, cerca también donde se construyó un moderno mercado próximo a inaugurar.

Por todo lo ante dicho y porque las consecuencias de la crisis sanitaria generada por el conflicto del vertedero Duquesa tendría consecuencias impredecibles, se reclama la inmediata intervención del Gobierno central para encarar el problema, antes de que se desate un incontrolable brote de cólera y dengue en el Distrito Nacional y municipios adyacentes..

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación