Actualidad

Uruguay y Ghana van a cuartos de final; eliminan EU

Uruguay y Ghana van a cuartos de final; eliminan EU

RUSTENBURGO. Sudáfrica.  AP.  Africa sigue con vida en la Copa Mundial, luego de que Ghana avanzó el sábado a los cuartos de final al doblegar 2-1 a Estados Unidos con un golazo de Asamoah Gyan en tiempo extra y por segunda vez consecutiva dejar afuera del torneo a los estadounidenses.

   Ghana, el único equipo africano que sigue con vida en el torneo, se enfrentará en la siguiente ronda con Uruguay en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

   Ghana es apenas la tercera selección africana que alcanza los cuartos de final de una Copa del Mundo, después de Camerún en 1990 y Senegal en 2002.

   Landon Donovan empató el encuentro 1-1 y lo envió al alargue con un gol de penal a los 62 minutos, tras una falta sobre Clint Dempsey. Kevin Prince Boateng abrió el marcador a los cinco con otra diana de alto calibre, en la que agarró el balón en la mediacancha, avanzó con un defensor como sombra hasta el borde del área y anotó con un remate rasante de zurda.

   Gyan guardó lo mejor para el final: el delantero recibió un largo pase, le ganó las espaldas a Carlos Bocanegra y Jay DeMerit, bajó la pelota con el pecho y fusiló al portero Tim Howard con un potente zurdazo.

   Fue el tercer gol de Gyan en el torneo, para quedar empatado en el liderato de la tabla de artilleros. Donovan se despidió con tres goles.

   “Soy el hombre más feliz del mundo. Llegamos más lejos que en el 2006”, expresó Gyan, quien fue elegido el mejor jugador del partido. 

“Es la tercera vez que un país africano se clasifica a los cuartos de final. Los africanos esperan más de Ghana”, agregó. Previamente lo habían logrado Camerún y Senegal.

   Ghana eliminó a Estados Unidos también hace cuatro años cuando despachó a los norteamericanos en la fase de grupos.    El arquero ghanés Richard Kingson fue una de las figuras del encuentro al taparle dos goles cantados a Robbie Findley y Benny Feilhaber.

   El técnico estadounidense Bob Bradley dijo que sus jugadores quedaron dos veces abajo en el marcador y no tuvieron capacidad de reacción en la segunda ocasión.

   “Otra vez quedamos en desventaja”, manifestó. “Pensé que cuando estábamos 1-1 teníamos oportunidades, pero de nuevo en el tiempo extra nos vimos abajo. Lo habíamos dado todo físicamente y no nos quedaba nada”.

“Esta derrota duele mucho. Luego de pasar de la primera ronda pensamos que podíamos llegar lejos”, agregó.

“Dios me hizo ganar el honor de ser el  héroe de mi equipo y mi país”

Asamoah Gyan

Protagonista de la victoria de Ghana

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación