Economía

Ve acuerdo con BID es un seguro para RD

Ve acuerdo con BID es un seguro para RD

El Minsitro de Hacienda destacó hoy que el acuerdo firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo para la creación de fondo de prevención de desastres naturales, es uno de los documentos más importantes firmados por el país en los últimos años, porque lleva tranquilidad al  presupuesto, en caso de esas eventualidades.

El licenciado  Vicente bengoa se refirió al acuerdo de financiamiento por 100  millones de dólares firmado con el BID, el cuál sólo será utilizado en caso de que por el país pase un hucarán con vientos superiores de las 73 millas u ocurra un terrenoto superior a 7 puntos, es una especie de seguro para la  República Dominicana.

Dijo que la importancia de ese documentos es que quita “una presión enorme a las autoridades”, ante la courrencia de estos fenómenos.

 Recordó que en el presupuesto hay consignada una partida menor al uno por ciento del total consignado para enfentar desastres naturales.

  Sin embargo esa partida, que no supera los 600 millones de pesos, a su vez, a sido superada en varias oportunidades por fenómenos naturales.

Citó como ejemplo el tornado que asfecto hace unos meses a Dabajón, donde en la recuepración de esa ciudad, se invirtieron  más de 600 millones de pesos.

Bengoa dijo que a iniciadativa dominicana, el Consejo de Minsitros de Hacienda de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, le propuso al BID la creación de esa figura crediticia, que con siste en el otorgamiento de un préstamo, cuyos recursos no se desembolsarán a no ser que ocurra una catástrofe.

El BID aprobó la idea y el primero de  esos préstamos, por 100 millones de dólares fue otorgado a República Dominicana.

La firma de ese acuerdo, que deberá cumplir con todos los requisitos de cualquier otro  otorgado por el BID, incluso su aprobación por el  Congreso, fue firmado esta semana por Bengoa y Manuel Labrado, representante del BID en el país.

Según Bengoa, el acuerdo evitará que la ocurrencia de uno u otro  fenómeno, cree presiones  sosbre el Presupuesto y además, garantiza recursos para enfrentarlos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación