Economía

Ve sector eléctrico es gran vergüenza

Ve sector eléctrico es gran vergüenza

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo que el sector eléctrico sigue siendo una vergüenza para el país, con la ventaja de que ahora son sus propios administradores quienes lo dicen y encabezan las acciones para revertir esa situación.

Al respecto, el licenciado Celso Marranzini dijo que esa entidad está en un proceso de cambios que se inician con los intentos de poner en orden “la propia casa” desde el punto de vista gerencial.

Ello ha permitido que en  los primeros cinco  meses de este año la empresa se ahorrara 741.3 millones de pesos en sus gastos generales y administrativos.

Citó la reducción de los honorarios técnicos y profesionales que se redujeron en el período en  197 millones de pesos.

Los gastos en seguros bajaron un 60 por ciento, con una mejora en la calidad del servicio, debido a una negociación con las prestadoras  de servicios.

El licenciado Marranzini externó sus consideraciones al  participar como invitado al almuerzo semanal de  los medios de comunicación del Grupo Corripio, acompañdo de la Maribel Fernández, directora de Comercialización; Magín Díaz, miembro de los consejos de administración de las Edes; Héctor Guiliani Cury, asesor principal, y Victor Bautista, director de Comunicaciones.

Distribuidoras

Marranzini reconoció que la reducción de gastos en la CDEEE como tal, no ha tenido la misma efectividad en sus empresas asociadas, particularmente las ditribuidoras de electricidad.

Explicó que una medida dirigida a lograr esto último es la unificación de los consejos de administración de las Edes, proceso que se inició hace menos de un mes, por lo que  pidió aún no sea evaluado.

Sin embargo, destacó que por lo menos ya se ha logrado reunir a los tres consejos de administración con una convocatoria de apenas tres días. Anteriormente para reunir estos consejos, la convocatoria debía realizarse por lo menos con 10 días de anticipación.

Adelantó que de la respuesta que den las distribuidoras a los ajustes, se podrá verificar una mejora en todo el sistema, particularmente en lo que se refiere al aumento de los clientes, que para el final de este año se espera aumente a 1.8 millones. El potencial de clientes del sistema eléctrico es de 2.3 millones.

También se espera que los clientes de los circuitos A, se eleven de 600 a 800 mil en lo que queda del año.

Generación

Marranzini advirtió que los problemas del sistema eléctrico no son sólo cubrir el déficit que para este año ha creado una gran controversia, debido a que por presión del Fondo Monetario Internacional se puso  un tope de 380 millones de dólares que fue superado y ha provocado que el Gobierno se lance a la búsqueda de  esos recursos, lacerando los de otras agencias gubernamentales.

Indicó el funcionario que para enfrentar el problema de comercialización, deben hacerse una serie de inversiones, que incluyen la mejora de las redes, el blindaje de las mismas, la colocación de nuevos medidores, la modificación de los esquemas de facturación y cobro, con la introducción de la llamada “telemetría” donde los medidores serían controlados como hoy se hace con los teléfonos, el internet  y el telecaable, además del servicio prepagado, donde se espera que los usuarios puedan pagar por el servicio pre pago como lo hacen ahora con los teléfonos y que las tarjetas para las recargas se puedan adquirir en los  establecimientos habituales.

Dio la buena nueva de que para estas inversiones existen los recursos necesarios, “lo que hay que hacer es ponerse a trabajar en esa dirección”.

Sin embargo,  Marranzini advirtió que si no se hacen las inversiones necesarias para la transformación y  renovación del parque de generación y su matriz de consumo, “de aquí al 2014 o el 2015, vamos a estar en una situación igual o peor que la de ahora”.

Por ello, adelantó que existen una serie de proyectos que podrían  permitir el cumplimiento de esas metas.

Entre estos están la construcción de dos plantas de  gas natural y carbón, quepodrían adicionar al sistema más de mil megavatios; la conversión de Cogentrix al gas natural, que adicionaría 300 megas. También la generación de energía eólica, que serían  64 megas en dos proyectos y otros sistema que aportaría 150 megas, en un sitema que viene en contenedores y que funciona con gas natural.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación