El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo su primera aparición pública sin cabello al participar en la ceremonia de juramentación de varios de sus nuevos ministros.
El mandatario dijo que es «my new look», en tono de broma, en un acto que fue retransmitido en conexión obligatoria por las televisiones del país.
Sobre la caída del cabello, explicó que la quimioterapia «ataca con prioridad aquellas células del cuerpo que experimentan rápido crecimiento», entre las que citó el folículo capilar.
También criticó a la oposición por estar «montando un show macabro (…) sin ninguna base científica» de que su estado de salud es peor de lo que el propio mandatario ha informado.
«Ponen a correr rumores que si tengo un cáncer en el colon, en el recto, en la vejiga. Nada de eso es cierto», dijo Chávez, que aún no ha precisado qué tipo de cáncer padece.
La enfermedad del presidente ha causado gran incertidumbre entre los venezolanos, según el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Juan Paullier.
Aunque la semana pasada anunció que concurrirá a los comicios presidenciales de 2012, existen dudas sobre si su estado de salud le permitirá optar a la reelección.
Antes del acto con sus ministros, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV, el mandatario explicó que decidió rapar su cabello porque se le estaba cayendo.
«Anoche (domingo) tuve que llamar al barbero y le dije mira se me está cayendo el pelo porque me fui a bañar y me eché champú, como siempre uso, y sentí que zas, se me cayó un pedazo y dije ya, ya. Anoche lo decidí», recordó.
Tres ministros no estuvieron presentes en el acto porque tenían gripe, según dijo el propio Chávez que agregó que no podía arriesgarse a que le contagiaran el virus.
Chávez cumplió 57 años el jueves pasado y dijo que a finales de año espera superar la fase más crítica de su enfermedad.

