Educación Noticias importante

Ven contradición del Minerd tras anuncio de reapertura de escuelas

Ven contradición del Minerd tras anuncio de reapertura de escuelas

SANTIAGO.-La Dirección de la filial de la Asociación de Profesores (ADP) aquí definió como contradictorias las decisiones tomadas desde el Ministerio de Educación tras el anuncio ayer de que para el próximo 25 de mayo se ampliará la apertura de las escuelas y colegios privados en 158 municipios del país.

El profesor Miguel Jorge, presidente del gremio en esta ciudad, acusó a los funcionarios de educación de no tener una planificación en materia educativa.  Señaló que tampoco el Ministerio ha elaborado un calendario escolar y que solo han enviado un calendario segmentado “por parte”.

“Es un gravísimo error que evidencia la falta de planificación que ha caracterizado al Ministerio de Educación desde que inició esta gestión, falta de planificación que se expresa en la contradicción entre las decisiones que toma el propio Ministerio”, apuntó Jorge.

Precisó que desde el Ministerio de Educación se dijo con anterioridad que el retorno a las aulas sería de forma gradual considerando el índice de positividad del contagio del covid-19 que debía ser menor al 5 por ciento.

“Sencillamente no es cierto que el índice de positividad del covid-19 esté por debajo de un cinco por ciento, pero es un gravísimo error porque la verdad de los hechos es que al dia de hoy las autoridades del Ministerio de Educación no han creado las condiciones para el retorno presencial”, explicó el maestro.

Agregó que la mayoría de las escuelas se encuentran sin reparar, entre las que citó  los centros educativos,  J. Armando Bermúdez, Emma Balaguer y Club Nouel, entre otras. 

Señaló que tampoco se han depositado los recursos de la junta descentralizada que permitirá que en algunas escuelas donde no hay grandes problemas de estructura se puedan crear las condiciones para instalar dispositivos y dispensadores de gel antibacterial y mantener la higiene en los centros educativos.

Ayer,  el Ministerio de Educación anunció para el próximo martes 25 de mayo la ampliación de la apertura de las escuelas públicas y colegios privados en los 158 municipios del país.   Esta etapa del retorno gradual a la semipresencialidad se extenderá a los niveles inicial y primaria, educación de adultos y el sexto grado de técnico profesional y artes.

Maxwell Reyes