El ministro de Industria, Víctor Bisonó, junto a la viceministra Vilma Arbaje, y otros importantes funcionarios de la entidad, interviene en el conversatorio “DR-Cafta más allá del 2025”, donde se refirió al déficit comercial con EE. UU.
Santo Domingo.-El ministro de Industria, Comercio y Mipymes afirmó que cuando se habla del déficit comercial de un país con otro, hay que tener pendiente el tamaño y las condiciones de ambas naciones, en referencia al intercambio comercial entre República Dominicana y Estados Unidos y el défict generado en el mismo.
Víctor «Ito» Bisonó hizo la afirmación en el conversatorio “DR-Cafta más allá del 2025”, al indicar que el déficit debería evaluarse en término de porcentaje o por rendimiento, no por monto de una balanza.
“Hay que ver los avances que ha tenido República Dominicana, nosotros tuvimos una grandísima sorpresa con el crecimiento y exportación de la economía naranja. Cuando doña Vilma hablaba de la exportación de cosméticos, nosotros hemos crecido un 300% en la exportación de cosméticos. En cuanto al tabaco, cuando nosotros llegamos al Gobierno teníamos 80 mil tareas sembradas y hoy tenemos 150 mil tareas, creciendo con una estrategia para el encadenamiento productivo”, dijo Bisonó.
En su intervención Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del MICM, afirmó que desde el 2022 el intercambio comercial de la República Dominicana con el mundo ha crecido un 40%, lo que ha generado a su vez un aumento exponencial de las importaciones y las exportaciones.
Arbaje agregó que “nuestras importaciones y exportaciones han ido aumentando exponencialmente en valor, con Estados Unidos, nuestro comercio representa casi un 50% y nuestras importaciones y exportaciones se originan en ese país”.
En ese sentido, recordó que el principal mercado del país son los Estados Unidos y Haití, aunque en los últimos años ha habido una recomposición y al listado se agregan Suiza gracias a las exportaciones de oro, así como Puerto Rico y los Países Bajos.
Los principales productos de exportación de la República Dominicana, también se han ido recomponiendo, siendo los principales, además del oro, los cigarros, los instrumentos médicos y componentes eléctricos.
Arbaje dijo que las exportaciones se concentran en un 50% en los Estados Unidos y el porcentaje restante se divide entre China, México y Brasil.
Afirmó que en República Dominicana, el tabaco es una industria de 2 mil millones de dólares, mil 600 en exportación y 400 en importación de materia prima.