Economía Noticias importante

El presupuesto del 2025: RD$1.4 billones y un déficit del 3%

El presupuesto del 2025: RD$1.4 billones y un déficit del 3%

El viceministro de Presupuesto, José Rijo, entrega el proyecto de Presupuesto 2025 a Ivonny Mota del Jesús, secretaria general legislativa de la Cámara de Diputados. / Fuente externa

Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, depositó ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2025, el cual contempla gastos por RD$1,484,234.6 millones, e ingresos por RD$1,241,364.7 millones, lo que implica un déficit fiscal de RD$242,869.9 millones, equivalente a un 3.0 % del PIB.

La entrega fue realizada por el viceministro de Presupuesto, José Rijo y recibida por Ivonny Mota del Jesús, secretaria general legislativa de la Cámara de Diputados.

En la nota informativa se precisa que en lo concerniente al gasto, cuyo monto equivale al 18.3 % del PIB estimado, el presupuesto tiene como objetivo primordial asegurar el desarrollo inclusivo y sostenible del país, dando prioridad a las necesidades esenciales de la ciudadanía, tales como salud, educación, empleo, asistencia social, transporte y seguridad.

También te puede interesar:

Planteada una plena integración institucional del sistema educativo, el documento contempla una asignación de recursos del 4.10 % del PIB a los órganos rectores del sector, medida que facilitará la implementación de políticas educativas integrales, eliminando la fragmentación que actualmente dificulta la coordinación entre los diversos niveles de enseñanza.

“Estamos eficientizando el uso de los recursos, reduciendo el gasto corriente derivado de la duplicidad de funciones y garantizando una inversión adecuada en capital para proporcionar entornos educativos de calidad”, precisa el Ejecutivo en su carta de remisión del Presupuesto.

Asimismo, incluye el reforzamiento de los servicios económicos con el impulso de proyectos de desarrollo turístico en puntos geográficos estratégicos, provee los recursos para continuar la construcción de un sistema integrado de transporte en Santiago y Santo Domingo y reafirma el compromiso del Gobierno con la seguridad ciudadana, destinando los recursos necesarios para acentuar la reforma policial.

“La política de gasto de 2025 prioriza la inclusión social y la calidad de vida de las familias dominicanas, protegiendo su capacidad de consumo y sus medios de vida. En protección social, se mantendrá el alcance de millón y medio de familias vulnerables beneficiarias del programa Supérate”, se planteo.