El ingeniero y experto eléctrico Bernardo Castellanos informó hoy que todas las licitaciones de compra de energía realizadas por el Ministerio de Energía y Minas tienen un elemento común que es la opacidad o falta de transparencia.
“Opacidad que se origina en la decisión unilateral, injustificable e indefendible de los funcionarios del sector eléctrico, de exigir el cobro de 5 mil dólares para la compra de los términos de referencia o pliego de condiciones que rigen las licitaciones, algo insólito que no ocurre en el resto de las licitaciones públicas de las instituciones, donde esos documentos son gratis y de libre acceso para toda la población”, sostuvo Castellanos.
Explicó que cuando se refiere a la opacidad con que se realizan las acciones en esa institución, no se refiere a actos de corrupción, sino a falta de la información a la sociedad sobre los procesos de licitación.
“Dios coja confesada a la sociedad dominicana con contratos firmados a 15 años, difíciles de renegociar posteriormente, donde la transparencia brilla por su ausencia”, precisó.
Te puede interesar leer: Aseguran hoy se superará déficit de electricidad
“Con esa decisión antojadiza de los funcionarios públicos, se elimina de golpe y porrazo, la auditoría y control social que la sociedad tiene como derecho a ejercer sobre todas las licitaciones públicas y sobre aquellas cuyos resultados inciden en la vida de los dominicanos, como es el precio a que las distribuidoras compraran la energía y potencia a los generadores bajo contratos de 15 años que se han licitado en la presente gestión”, explicó.
Añadió que “a la fecha, las autoridades y funcionarios del sector eléctrico no han tenido la delicadeza, la cortesía ni la transparencia de informar a la sociedad, como es su deber y obligación, cuáles son los nombres de las empresas que han presentado ofertas, quiénes son los dueños o accionistas mayoritarios de esas empresas y las ofertas técnicas económicas presentadas por cada licitante dividida por pago de energía y pago por capacidad o potencia”.