Muchas de las pensiones otorgadas recientementepor el presidente Leonel Fernández a periodistas, productores de programas de televisión y radio fueron criticadas por diversos sectores, incluidos los lectores de El Nacional digital, que consideraron en su mayoría que hubo favoritismo de parte del mandatario.
Consultados en la versión digital el pasado miércoles, luego de conocerse la decisión del presidente Fernández, mediante la pregunta ¿Hay favoritismo en las pensiones del Gobierno a periodistas? un 88.11 por ciento respondió afirmativamente y 11.89 por ciento que no.
Los cuestionamientos a la medida presidencial se han basado en que en el grupo de periodistas favorecidos con pensiones la semana pasada se incluyó a muchos que son activistas y militantes del Partido de la Liberación Dominicana o que se han identificado con los candidatos de esa organización política o con la gestión del jefe de Estado.
Celibato en Iglesia
El pasado viernes los lectores también se pronunciaron contra el celibato en la Iglesia Católica, medida que ha generado confrontaciones a lo interno de esa institución y cuestionamientos a su jerarquía.
Ante la pregunta ¿Debe la Iglesia Católica mantener el celibato de sacerdotes y monjas? un 80.20 por ciento de los participantes en la encuesta respondió que no y un 19.80 por ciento que sí.
Las críticas al celibato, que El Vaticano ratificó recientemente, tienen mayor efecto tras los escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y obispos contra menores en Alemania, Estados Unidos, Argentina y otras naciones.
Licencias de candidatos
El lunes pasado fue de gran controversia en la opinión pública la participación de funcionarios y servidores estatales en la campaña electoral como candidatos a cargos congresuales y municipales, debatiéndose si cumplirían con la Ley Electoral en lo referente a que deben tomar licencia para dedicarse a las labores proselitistas.
Un 56.87 por ciento de los que respondieron a la pregunta ¿Podrá comprobar la Junta Central Electoral que hay funcionarios-candidatos que no se tomaron licencia? consideró que no y un 43.13 que sí.
Según el tribunal de elecciones, miles de candidatos a cargos electivos para el 16 de mayo próximo desempeñan funciones en instituciones y dependencias del Estado, pero menos de 500 han cumplido con la Ley Electoral en ese sentido.
Otras respuestas
El jueves, los lectores de de El Nacional digital participaron en el debate internacional sobre el supuesto vínculo de la senadora colombiana Piedad Córdoba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC).
Un 54.31 por ciento de los consultados respondió afirmativamente a la pregunta ¿Está la senadora colombiana Piedad Córdoba vinculada a las FARC?, mientras un 45.69 por ciento dijo que no. La congresista ha mediado en la liberación de secuestrados por la FARC.

