Economía

Ven tratan crear caos en producción huevos

Ven tratan crear caos en producción  huevos

Un grupo de empresarios avícolas tratan de crear un caos en la producción de huevos de mesa, gestionando ante el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, que deje sin efecto un acuerdo firmado en el 2013 entre las instituciones del sector y el extitular de la cartera, Luis Ramón Rodríguez, afirmó la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos).

Manuel Escaño, presidente de la entidad, define la situación como “peligrosa” y apela a que se mantenga intacto el acuerdo rubricado el 24 de mayo de 2013, que establece las normas para salir de la crisis y asigna tres mil pollitas reproductoras livianas a Asohuevos.

Asohuevos subrayó que jamás permitirán el chantaje y pide reglas claras, para salir de la crisis que otros han creado, ya que esa entidad se mantendrá firme en defensa de la planificación y organización de la producción nacional de ese alimento.

Anotó que en el 2011, un grupo de grandes productores avícolas, decidió separarse de Asohuevos para crecer y crear el caos en la producción de huevos de mesa, lo que produjo a sus afiliados inconvenientes.

Escaño explicó que fruto de ese desorden, el 70 por ciento de sus afiliados han cerrado sus granjas, y ha llevado que cientos de padres de familias que vivían de la actividad, hoy estén ociosos en las calles.

El dirigente avícola señala que el caos provocado por los grandes productores de huevos que se separaron de Asohuevos, agregado a la informalidad con que se realiza la comercialización de huevos con Haití, hace que la crisis del sector se acentúe cada día.

Expresó que de aceptar el ministro de Agricultura la propuesta, se estaría perjudicando a los productores más pobres, y sería una contradicción de las orientaciones a favor del sector productivo nacional, que aplica e implementa el presidente Danilo Medina.

Escaño rechazó firmemente la propuesta de dejar sin efecto los acuerdos del pasado año, porque con eso se busca beneficiar a los que provocaron la crisis, perjudicando a los pequeños y medianos productores de huevos.

Denunció que ese pequeño grupo de empresarios avícolas, le está proponiendo a Estévez, ministro de Agricultura, a volver a implementar el chantaje en contra del sector, “al extremo que pretenden que el funcionario les niegue los permisos de importaciones de materia prima, como maíz-soya y aceites vegetales a los productores que no firmen la nueva propuesta que han elaborado”.

Advirtió que si el titular de Agricultura cede a la propuesta del grupo de empresarios avícolas, va a dejar sin comida a los pollos y gallinas. “Que es sería condenar a muerte a miles de aves por la falta de alimentación y sería la ruina definitiva de los dueños de éstas”.

UN APUNTE

Asohuevos
Manuel Escaño, de Asohuevos, plantea que gran parte de la producción de huevos se use en el desayuno escolar y en su industrialización.