ISLA MARGARITA, VENEZUELA. EFE. La selección de Venezuela rompió el conjuro argentino-brasileño que dominó durante 15 años la escena del Torneo Sudamericano de baloncesto y sumó este lunes la segunda corona en su historia tras batir justamente a Argentina por 74-65, en la final del campeonato disputado en el Coliseo Ciudad de La Asunción.
El conjunto Vinotinto tomó revancha de la final perdida ante los argentinos en Resistencia 2012 y superó al combinado albiceleste en casa, mostrando una defensa muy sólida que supo controlar en gran medida los embates de su rival y concretar los puntos suficientes para hacerse con la medalla de oro.
El entrenador de Venezuela, el argentino Néstor -Ché- García, se convirtió en el primer estratega en ganar de manera consecutiva un Torneo Sudamericano con dos selecciones diferentes, luego de ganar el título en 2012 cuando dirigía a la selección de su país.
El base de los Toronto Raptors de la NBA, Greivis Vásquez, lideró 24 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias.
Vásquez, tercer venezolano en llegar a la NBA, se consagró como el Jugador Más Valioso al promediar 13 puntos por partido.
Por Argentina, Selem Safar anotó 16 unidades, Nicolás Laprovittola 5 y Marcos Mata 9 encestes.
“¡Juntos somos más!”, cantaron los venezolanos luego de alzar la copa.
El único título venezolano había sido en Valencia (Venezuela) 1991 y el último país diferente a Argentina y Brasil en ganar fue Uruguay en Maracaibo 1997.

