Caracas. – Venezuela recibió este viernes un avión con 231 migrantes deportados desde Estados Unidos, el primero del año y el primero desde la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, el pasado 3 de enero, confirmó el Gobierno venezolano.
La aeronave de la estadounidense Eastern Airlines aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, con 231 venezolanos a bordo, según las autoridades.
El avión partió de Phoenix, Arizona (EE.UU.), y representa la llegada número 99 de repatriados, en su mayoría desde Estados Unidos, desde que ambos países suscribieron un acuerdo migratorio en enero del año pasado.
Puedes leer: Miles de usuarios de X reportan una interrupción en la red social
Vuelo se produce en medio de tensiones políticas
Este regreso de migrantes ocurre en un contexto de alta incertidumbre política en Venezuela tras la captura de Maduro y Flores en una operación estadounidense y su traslado a Nueva York.
El último vuelo antes de este había arribado el 10 de diciembre de 2025, cuando retornaron 218 migrantes desde Estados Unidos.
Acercamientos entre Caracas y Washington
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha mostrado disposición a trabajar en una “agenda de cooperación” con el presidente estadounidense Donald Trump, con quien conversó por teléfono días atrás sobre asuntos bilaterales y el posible restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 2019.
El Gobierno chavista insiste en que dichos acercamientos buscan “defender la paz de Venezuela” y garantizar la seguridad y tranquilidad tanto del país como de Maduro y Flores.

