Verjas fronterizas y monitoreo reducen trata de personas



ELíAS PIÑA. La zona fronteriza entre Elías Piña y Dajabón ha dejado de ser tierra de nadie en la medida que se ha reforzado la seguridad militar reduciendo los robos de ganados, deforestación de las zonas montañosas, contrarrestar el tráfico de indocumentados, estupefacientes y vigilando los productos que entran y salen desde República Dominicana hacia Haití y viceversa, según el coronel del Ejército, Luis Vicioso, de la División de Inteligencia (J2).

Citó el caso de El Carrizal, en Elías Piña, una zona donde antes los dominicanos y haitianos se encontraban a realizar negocios lícitos e ilícitos, pero desde junio del pasado año la zona fue recuperada por la Fuerzas Armadas y ahora todas las operaciones comerciales se realizan en orden.

Este paraje del municipio de Pedro Santana sólo está dividido por una estrecha calle de Cachimán un municipio de Haití, donde la Fuerzas Armadas construyeron un puesto Interagencial, con sistema de cámaras de vigilancia con alcance hasta de cinco kilómetros, drones, y donde operan todos los servicios de seguridad del Estado, investigativos de la Policía, Dirección Nacional de Control de Drogas, Policía, Aduanas, Migración y Salud Pública y en combinación con las patrullas del Cerco Fronterizo en las comunidades El Pinzón, Margarita, Guaroa, Guayabal y Bánica, se pudo observar los campesinos con pequeñas crianzas de cabras, ovejos y reses en propiedades y en los alrededores de sus viviendas.

El comercio es controlado por las autoridades militares del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront), que comanda el coronel Valdez, donde en los días normales cruzan entre 50 a 70 camiones y cuando hay mercados los lunes y viernes reciben entre 90, 100 a 120 cargados de cemento, huevos, harina de trigo entre otros productos a descargar y luego son montados en otros vehículos y llevados hacia Haití, según explicó el oficial.

Se informó que otra obra trascendental fue la construcción de la pared perimétrica, obra que provocó enfrentamientos y trifulcas con haitianos, y que lleva ocho kilómetros de construcción, lo que ha reducido el tráfico de indocumentados y ha servido para fiscalizar las mercancías que viene desde Haití.

Dajabón

Al cruzar la cordillera Central es notoria la deforestación del territorio haitiano, pero al llegar a Restauración y Capotillo, de Dajabón, se observa mayor cantidad de árboles en los bosques.

Durante un recorrido desde Capotillo hasta Dajabón por la línea divisoria se pudo comprobar que en las comunidades fronterizas de Tamarindo, La Peñita, Ganadería, El Coral, Don Miguel, y Miguel Adentro se han construido destacamentos militares, con paneles solares, inversores, donde no hay luz eléctrica y patrullas motorizadas que se desplazan de un lugar a otro en labores de vigilancia en la carretera Dajabón-Loma de Cabrera, con varios puestos de chequeos.

Esta experiencia la pudo comprobar una comitiva integrada los agentes aduanales Juan Lorenzo Castillo, Ana Venessia Ricardo, el periodista Néstor Medrano y Ceinett Sánchez bajo la coordinación de los coroneles del Ejército, Franklin Hernández Fernando y Cruz de Jesús.

Ya en Dajabón, el coronel Cristóbal Compré Rondón, comandante del Décimo Batallón de Infantería del Ejército, garantizó que los cuatreros fueron controlados en más de un 80% en toda la provincia gracia con patrullaje las 24 horas.

Mientras el coronel Geraldino Hernando, a cargo de la escuela de capacitación del Cesfront, Capotillo comentó que cada militar que llega tiene que hacer el curso básico de la frontera,y recibir clases de creole, para que puedan prestar servicios con mayor eficiencia.

UN APUNTE

Frontera en recuperación

Tanto el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem como el Comandante del Ejército, Estanislao Gonell Regalado, todos los fines de semana realizaron recorridos por la zona fronteriza, con la finalidad de supervisar las operaciones militares, conocer cómo están trabajando los militares y otras veces inaugurando destacamentos y supervisando las construcciones de otros. Todavía falta con completar la recuperación de la zona fronteriza de entre las provincias de Pedernales e Independencia, según confirmó el mayor general Gonell Regalado.

6_Actualidad_20_1,p03 6_Actualidad_20_1,p01