Articulistas

Vertedero de Jarabacoa

Vertedero de Jarabacoa

Chiqui Vicioso

El 26 de julio, la Junta de Vecinos de Villa de Jarabacoa, o del camino del vertedero, le envió una carta al Ing. Deligne Ascensión, Ministro de Obras Públicas, informando que la Junta de Vecinos de la Recta de Jarabacoa y la de Villa de Jarabacoa, han aprobado ceder parte de su terrenos a fin de ampliar un camino vecinal que va al vertedero, con la colaboración del alcalde de jarabacoa y Buena Vista, ampliándola con bulldozer.

Doy fe, aunque el bulldozer se llevó varios metros de jardín de la casa de mi hermana y lo lamentable es que no se ha continuado el proceso con la construcción de cunetas,saceras y contenes, así como con su asfaltado.

Dice Antonio Gonzalez, su presidente, cuya carta me entregó William Marte, diligente ingeniero a cargo de la construcción, que si Hipolito Mejía llama al Ing. Deligne Ascensión éste respondería de inmediato porque son muy amigos. Asi es que hago una apelación pública de Hipolito para que pongamos fin a la tortura del polvo que desatan los camiones a su paso por lo que es hoy un polvoriento camino hacia el vertedero.

Para saber de que se hablaba fui al vertedero, algo que solo había visto en películas brasileras como Cicudad de Dios y me conmovió la cantidad de garzas que como un mar blanco cubre la basura, y compitiendo con las garzas los niños y niñas que arriesgan la vida y salud en esos basurales.

Son muy pequeños y me cuenta un campesino de la zona que viven en permanente riesgo, pero no por la basura sino por los delincuentes y drogadictos que se dan cita en el vertedero, sometiéndolos a abusos de todo tipo, lo que me lleva a plantear esta interrogante:

Dado que los buzos seguirán existiendo por el nivel de miseria que persiste en este pais y la necesidad de esos campesinos de buscarse en la basura su diaria sobrevivencia, no podria el CONANI crear un centro justo frente al Vertedero, que se llame asi mismo; El Vertedero, que funcione como guardería de los niños, estos reciban alimentos y educación, mientras sus padres afanan hurgando en la basura?

No se requeriría más que una construcción sencilla, especie de galpón, con mesitas, sillitas, y materiales educativos, uno o dos profesores y la gente encargada de recibir del INABIE los alimentos del día. Hablo del INABIE, porque conozco a sus incumbentes y son gente seria, que con la ayuda de David Friedlander, un técnico de altisimo nivel crea las bases para el monitoreo constante de los servicios y su alcance, sin que seis meses después aun no se le pague un solo centavo.

Con buena voluntad y la cooperación de las Juntas de Vecinos, podemos hacer del vertedero de Jarabacoa un modelo, por lo menos de proteccion de la infancia que en ello labora. De CONANI depende, y desde luego de ministro de Obras Públicas.

Chiqui Vicioso

Chiqui Vicioso