Lo conocí por vía de dos distinguidos amigos, Darío Camilo, dirigente popular y referente de la lucha a favor de los más oprimidos, fallecido luego de un accidente en Santiago de los Caballeros en circunstancias aún no aclaradas, y de uno de los mejores periodistas dominicanos, el amigo Félix Jacinto Bretón.
Desde entonces nos ha unido una amistad, la cual no se ha hecho gigante por los constantes encuentros, sino por la admiración y la visión de progreso que ambos tenemos.
Es Víctor José Bretón Gil, abogado de profesión y uno de los hombres de mayor valía que ha parido no solo su lar nativo, Canca la Reyna, en donde es su Director o alcalde, sino toda la vasta región del Cibao.
Puedes leer: Tiranos latinos
Desde su temprana juventud Víctor Bretón abrazó las causas sociales a favor de las comunidades cibaeñas, con las que ha mantenido un contacto directo, escuchando su palpitar y en las medidas de sus posibilidades diligenciar vía el diálogo sus soluciones.
El actual director de La Reyna, ha jugado roles estelares no solo desde los movimientos estudiantiles, sino también desde el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) del cual fue su vocero nacional, en donde es justo apuntar que se lograron importantes reivindicaciones sociales en diversos pueblos de la región norte del país.
Fruto de ese trabajo realizado, Víctor fue postulado en el 2020 para la dirección de su Distrito y ganó, repitiendo dicha hazaña en el 2024, algo que le dice a los dirigentes que buscan mejoría en sus comunidades, que este docente universitario y maestrante del derecho penal, ha sido y es un paradigma de que también las luchas populares se pueden reinventar, y desde determinadas posiciones también hacer realidad los sueños que se tengan sin la necesidad de llegar al caos.

