Villa consuelo es un barrio popular y comercial de personas laboriosas, de viviendas convertidas en pequeños talleres y negocios, muchos de ellos ya grandes referentes comerciales.
Este emblemático sector de la capital dedicado en su mayoría al comercio, desde tempranas horas del día va tomando cuerpo, donde los establecimientos, las calles, aceras y las personas se han fundido en una especie de outlet callejero y urbano que motoriza el comercio y la economía. Es junto a Villa Juana y Villa Francisca uno de los tres barrios surgidos después del paso del ciclón San Zenón que destruyó la ciudad de Santo Domingo en 1931. Los terrenos donde se encuentra este populoso barrio eran propiedad de Juan Bautista Vicini Perdomo Cánepa a mediados del siglo XIX, dedicados al cultivo de caña de azúcar donde estaban los ingenios azucareros Angelina e Italia.
Consuelo es el topónimo que alude a Ana Dilia Consuelo de Marchena Damirón mejor conocida como Consuelo Vicini, esposa de Juan Bautista Vicini Perdomo «Gio Batta» quienes fueran los dueños originales de estos terrenos. Los comercios en este sector abarcan prácticamente todos los renglones posibles y se encuentran clasificados dependiendo de las calles.
Por ejemplo «La Calle de los Bancos» es un conocido tramo de la calle Eusebio Manzueta entre la calle Sánchez Valverde y la Calle Felipe Vicini Perdomo, donde se concentran cinco sucursales de los bancos comerciales más importantes del país.
En la Avenida Juan Pablo Duarte en dirección norte-sur se encuentran aglomerados los tapiceros al igual que en sus calles aledañas como la Osvaldo Bazil con tiendas especializadas en venta de artículos y materiales para muebles y tapicería, entre otros.
Entre las calles Francisco Henríquez y Carvajal, Barahona y Manuel Ubaldo Gómez están las tiendas especializadas de equipos y suministros eléctricos. En la calle Juan de Morfa se concentran las discotecas y centros de diversión nocturnos.
En la calle Hermanos Pinzón se encuentran importantes joyerías y compraventas. Entre las calles Francisco Henríquez y Carvajal, Barahona y Manuel Ubaldo Gómez se concentran las tiendas especializadas de equipos y suministros eléctricos. Para el año 2017, se tenian registrados un total de 1,946 comercios o establecimientos de servicios y 351 talleres automotrices.
Es mucho lo que se puede hacer para mejorar el entorno de este característico lugar de nuestra capital, principalmente con la recogida de la basura y la colocación de tanques para tales fines, incorporar brigadas que barran a diario sus aceras, calles y contenes, para que haya mayor salubridad, generando a la vez empleos y creando un mayor atractivo para visitantes y clientes hacia esta localidad del ahorro que es Villa Consuelo.